Guanajuato se suma a las 5 entidades con estrategia de recuperación educativa
El estudio destaca también las iniciativas estratégicas para la recuperación de aprendizajes.
El organismo México Evalúa reconoció a Guanajuato, como una de las 3 entidades del país que han realizado pruebas diagnósticas y como una de las 5 entidades con iniciativas estratégicas para la recuperación de aprendizajes, luego del cierre de escuelas provocado por la pandemia de covid-19.
De acuerdo al análisis del organismo nacional, realizado en conjunto con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, a nivel nacional más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela y se registra la pérdida de año y medio de aprendizajes tras la pandemia.
México Evalúa reconoció que se cuenta solo con algunos datos que muestran el tamaño de la afectación, ya que solo tres estados han hecho evaluaciones diagnósticas: Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.
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El estudio destaca también las iniciativas estratégicas para la recuperación de aprendizajes en los estados de Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Querétaro, Guanajuato, al priorizar la atención a los alumnos con mayor rezago y vulnerabilidad, impulsar un currículo flexible y centrado en los aprendizajes imprescindibles, la formación continua docente y directiva; así como las estrategias remediales de aprendizajes disciplinares básicos y técnicos.
Como lo ha mencionado Jorge Hernández Meza, Secretario de Educación en la entidad, en Guanajuato fue la prueba RIMA (Recuperación de Información para la Mejora de los Aprendizajes) lo que permitió conocer el efecto de la pandemia en el avance académico, socio emocional y del contexto familiar de los estudiantes, para definir la ruta a seguir y combatir el abandono escolar.
En este contexto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato presentó el “Pacto Social por la Educación”, que se deriva de la estrategia social Contigo Sí y que suma alianzas con todos los sectores de la sociedad para recuperar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que abandonaron sus estudios, recuperar aprendizajes, reconocer a las y los maestros y contar con madres y padres de familia del siglo XXI.
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