En Guanajuato han detectado a 5 mil falsos gestores inmobiliarios
El agente inmobiliario, es quien acompaña a la persona a realizar la compra de un inmueble para darle una certeza jurídica.
En Guanajuato son al menos 5 mil personas las que se dedican a la gestión inmobiliaria sin contar con una cédula de acreditación, así lo informó Gabriel Ponce, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, señalando que este tema es preocupante debido a que cada vez más va en incremento.
Comentó, que esto se debe también en parte a la falta de conocimiento de las personas de la importancia de un agente inmobiliario acreditado y que cuente con los conocimientos para este ámbito, en el que actualmente se tienen certificados en el estado a 400 agentes inmobiliarios, externado Ponce que aún falta mucho por hacer para incrementar este número, al igual que darle una mayor difusión de la prevención a la contratación de estas personas que se dicen llamara “agentes”.
- Te recomendamos Marchan en León por los 63 árboles talados en el Malecón del Río Comunidad
"Falta mucho por hacer, tenemos calculado alrededor de 5 mil agentes inmobiliarios falsos, si hoy tenemos 400 y vamos por los 500, queda mucho camino por recorrer (…) Es la falta de conocimiento de la capacitación de estos agentes, un agente inmobiliario acreditado demuestra sus habilidades y conocimientos mediante una evaluación, logra pasar su evaluación y se le otorga la acreditación, pero también se le obliga a que tenga sus elementos”, dijo.
El agente inmobiliario, es quien acompaña a la persona a realizar la compra de un inmueble para darle una certeza jurídica, mediante el análisis de la documentación de este y cerciorarse de que efectivamente quien esté vendiendo el inmueble sea el propietario, resaltando Gabriel Ponce, que actualmente es cuando más las personas deben de tener esto en cuenta, ya que cada vez más hay casos de falsificación de documento y de identidad, por lo que al contratar a una persona que no cuenta con dichos conocimientos, no podría darse cuenta de que le están vendiendo ´humo´ a la persona que supuestamente está asesorando.
"Un agente inmobiliario está preparado para revisar la documentación del inmueble, que efectivamente la persona que te lo esté vendiendo sea el propietario y que pueda identificar también a la persona, porque por hoy tenemos problemas con falsificación de documentos, incluso de identidad, entonces los agentes inmobiliarios están preparados para hacer este tipo de revisiones”, compartió.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum: "Por un modelo de bienestar y salario digno", afirma en Guanajuato Comunidad
En el estado se cuenta con una ley que regula a los agentes inmobiliarios, recayendo esta misma sobre la Secretaría de Desarrollo Económico para su cumplimiento, siendo quienes se encargan de certificar a estos agentes a través de evaluaciones hechas por la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato.
Notificó el presidente, que ya se han hecho presente estos casos en el estado, en el que personas contratan a estas personas y no se dan cuenta de que hay anomalías, por lo que estas personas tienen una gran probabilidad de cometer errores, poniendo en riesgo el capital de la persona que desea adquirir el inmueble.
"Está sujeto a cometer errores, a poner en riesgo su patrimonio que le ha costado a las personas el hacer de un patrimonio para comprar un inmueble o su enganche para adquirir algún crédito en Infonavit, desde lo más simple, poniendo en riesgo su capital que han batallado mucho para tenerlo y de la noche a la mañana sean sorprendidos”, expuso.
Exhortó a las personas, a tener cuidado de esta situación y que al momento de adquirir un inmueble, informarse sobre la importancia de un agente inmobiliario y que esté acreditado, ya que de lo contrario se podría poner en riesgo el capital, ante un posible fraude.
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.