Vacunación contra la rabia en Guanajuato iniciará en marzo
Para este 2023 se adelantará la campaña de vacunación
En este año la vacunación antirrábica en el estado de Guanajuato se aplicará en el mes de marzo y para ello se han destinado un millón 100 mil vacunas para aplicar a caninos y felinos, así lo señaló la Secretaria de Salud de Guanajuato.
Guanajuato se ha posicionado durante los últimos nueve años como una de las mejores entidades con campañas antirrábicas del país, y de manera anual se invierte poco más de 24 millones de pesos del presupuesto estatal para dar la vacunación canina a tiempo y de la mejor calidad.
- Te recomendamos Guanajuato registra primer caso de dengue importado Comunidad
“Estamos cerca también del millón de dosis 1 millón 100 mil dosis se pretende y seguro tendremos una variación en el precio de un par de millones más, van a ser como 26 millones este año con la finalidad de comenzar la vacunación, la Federación nos comenta que este año será en el mes de marzo, ya les iremos contando”, expresó Pablo Sánchez Gastelum, director de salud.
A raíz de los casos de rabia presentados en el estado, para este 2023 se adelantará la campaña de vacunación con el fin de evitar que esta enfermedad viral se expanda, según señaló el director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum.
“La vacunación antirrábica normalmente se presenta cada año en septiembre en el estado de Guanajuato aplicamos un millón de vacunas para vacunar a los caninos y felinos y esto protege sobre todo las coberturas que tenemos en Guanajuato que son en los últimos nueve años las mejores del país y en el estado de Guanajuato se invierten prácticamente 24 millones de pesos con dinero estatal para darle la vacunación canina a tiempo”, explicó el funcionario estatal.
Agregó que la vacunación se distribuirá en las ocho jurisdicciones sanitarias, en las que se aplicará de manera gratuita y de calidad; Sánchez Gastelum sostuvo que, aunque el problema de la rabia no es un problema de salud pública que afecte al estado en la actualidad, se tendrá que hacer una supervisión en los animales, sobre todo en el noreste del estado, lugares donde es más común que animales de granja sean atacados por ratas y murciélagos.
“Déjenme decirles que Guanajuato es el estado que ha sido el estado reconocido como el que mejor ha controlado históricamente ese tema porque no tenemos casos de rabia endémica desde hace más de 20 años y decirles que hemos identificado años con año casos de rabia bovina o equina que son animales que han sido atacados por murciélagos o por ratas y se implementa todo un protocolo de atención […] Incluso San Luis Potosí migran los murciélagos hacia el noreste y entonces tenemos que estar trabajando con los animales de campo”, concluyó.
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.