Señalan a hombres de Guanajuato por poca responsabilidad sexual: Estudio
Se menciona una escasa responsabilidad de los hombres adolescentes, ya que en muchas ocasiones no son responsables de su propia salud sexual.
Una escasa responsabilidad por parte de adolescentes, particularmente varones, es una de las causas que desencadenan el embarazo en las menores de edad no solo en Guanajuato, sino también en otras partes del país.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses expuso algunas de las principales causas del embarazo en adolescentes, destacando el factor cultural como uno de los principales.
Y es que, descrito como rezagos de la cultura patriarcal, en primer lugar se menciona una escasa responsabilidad de los hombres adolescentes, ya que en muchas ocasiones no son responsables de su propia salud sexual.
- Te recomendamos Ocupa Guanajuato el séptimo lugar en partos de menores de edad Comunidad
Así mismo, otra de las consecuencias del machismo sería el factor ‘controlador’, que, de acuerdo con el reporte, expone a las menores a ser víctimas de violencia sexual; en muchas ocasiones al interior de sus familias.
Otro factor relacionado con ello de manera indirecta fue la pandemia por covid-19, que llevó a las víctimas a convivir diariamente con sus agresores.
A esto debería añadirse que, datos de organizaciones civiles, han revelado que la cifra negra por abusos sexuales es casi del 100 por ciento, y que se incrementó durante el año 2021 en todo el país.
- Te recomendamos Incrementa 260% la adopción de niños en Guanajuato durante 2022 Comunidad
No obstante, no sólo se trata de una falta de justicia para las víctimas, cuya edad incluso puede ir desde los 0 hasta 17 años; sino que, además del trauma psicológico que pueden sufrir, al resultar embarazadas a corta edad pueden experimentar complicaciones que las pueden llevar a la muerte.
En el estudio realizado para el Fomentando oportunidades para la infancia y adolescencia Guanajuatense, se mencionan otros datos escalofriantes; como el que las niñas y adolescentes de 14 años o menos que se encuentran embarazadas, presentan una mayor probabilidad de tener un parto prematuro, o que su hijo nazca con bajo peso e incluso muera.
- Te recomendamos Sube la obesidad infantil en Guanajuato; es detectado en 4 de cada 10 niños Salud
Además, se dice que ‘las consecuencias en la salud de la madre, cuando es una niña o adolescente, desencadenan una serie de riesgos como la mortalidad, enfermedades causadas por el embarazo, parto y puerperio, así como depresión posparto’.
Ante esta situación, organismos y ambos institutos han hecho un llamado a atender todos estos factores que influyen en los índices de embarazos adolescentes, de la mano con las familias y a través de la educación sexual.
DASH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.