Violencia escolar en Guanajuato se concentra en tres municipios; secundaria es el nivel con mayor registro
Se han sancionado a 61 docentes y 104 menores, la mayoría de los casos corresponden a secundaria y se concentran en 4 municipios de Guanajuato.
El nivel secundaria es donde más casos de violencia escolar se registran en el estado de Guanajuato concentrando el 53% es decir 69 de los 128 registros de acuerdo a información proporcionada mediante transparencia por parte de la Secretaría de Educación.
El reporte señala que fueron sancionados 104 menores y 61 docentes por hechos constitutivos de violencia escolar.
La capital el municipio con más reportes
De acuerdo al informe es el municipio de Guanajuato capital donde se tiene la mayor cantidad de denuncias respecto a violencia escolar seguido de Irapuato, León y Celaya, siendo en este caso los municipios que tienen la mayoría de los registros.
En entrevista con Graciela Lovato, psicóloga enfocada al área educativa, se entiende como violencia escolar, toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar.
“Esto es dentro el ambiente escolar, puede ser que sólo sea violencia de un niño contra otro niño o de un grupo de niños a un niño, tiene que tener ciertas características, es decir, no porque una vez un niño le pegó a otro, ya se considera violencia escolar, sino que esto debe de ser reiterado”, dijo
En este factor, en preescolar se tienen 7 casos de violencia; en primaria 31; en secundaria 69, en CAM 1 y en media superior 20. En cuanto a los municipios con más casos, lo encabeza Guanajuato Capital con 21 reportes; siguiéndole Irapuato con 18; León con 17 y Celaya con 12 registros de violencia escolar.
En el informe se refleja, que el tipo de violencia que más se realizó, fue la psicoemocional, sexual con 26 casos, que tiene que ver con toda agresión relacionada con la sexualidad, que denote discriminación, obscenidad, tocamientos, hostigamiento, acoso o abuso de orden sexual.
“Dentro de esto, está contemplado cualquier tocamiento, roce intencional de un área genital o de alguna zona erógena” (...) ”Abarca desde comportamientos, juegos sexuales, hasta el abuso”, explicó la especialista.
Violencia psicoemocional
La segunda violencia fue la física, psicoemocional con 21 hechos, mencionando la psicóloga enfocada al área educativa, que es “puede ser de manera verbal, que hagamos burlas, insultos, comentarios inapropiados contra el compañero, pero también esa parte social” (...) ”Incluso, en ocasiones inventar chismes con respecto a nuestro compañero”, aseveró.
Y con 20 casos a través del lenguaje, psicoemocional y físicamente, siendo desde insultos con golpes al compañero, destacando la especialista que esto provoca incluso una depresión fuerte a la víctima.
¿Cómo saber si mi hija o hijo es víctima de violencia escolar?
Para detectar si un niño o niña es víctima de violencia escolar, exhortó a los padres a mantenerse atentos con las primeras señales, siendo aislamiento, no quiere hablar de la escuela, pesadillas, llantos y ya no quieren ir a la escuela.
“Entonces, a estar muy alerta si se ve un poco más irritable, agresivo, dolores de cabeza, estómago, pesadillas y que manifieste que no quiere ir a la escuela, ese es el principal”, León inicia estudio de viabilidad para implementar camiones eléctricosanifestó.
DATOS
Los casos de violencia escolar durante el ciclo 2023-2024 son:
- Guanajuato 21
- Irapuato 18
- León 17
- Celaya 12
- Acámbaro 8
- Pénjamo 6
- Silao 5
- Abasolo 4
- Salamanca 4
- San Miguel de Allende 4
- Dolores Hidalgo 3
- San José Iturbide 3
- Yuriria 3
- Cortázar 2
- Cuerámaro 2
- Huanímaro 2
- San Francisco del Rincón 2
- San Luis de la Paz 2
- Valle de Santiago 2
- Manuel Doblado 1
- Jerécuaro 1
- Romita 1
- Salvatierra 1
- San Diego de la Unión 1
- Santa Cruz de Juventino Rosas 1
- Tierra Blanca 1
- Villagrán 1
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.