Ex hacienda El Vicario en Apaseo el Grande, un imponente y hermoso lugar para visitar en familia
La ex Hacienda El Vicario funciona ahora como un salón de fiestas donde se puede alquilar para eventos como bodas o quince años.
En el estado de Guanajuato se pueden encontrar un gran número de lugares que dan muestra sobre el vivir en épocas anteriores, y es gracias a su conservación que ahora se pueden apreciar y disfrutar, pues se tratan de verdades joyas de la arquitectura. Por lo que, si aún no sabes que visitar durante la semana santa, tal vez darte una vuelta por la ex hacienda El Vicario, en Apaseo el Grande, no sería mala idea.
¿Qué puedo encontrar en la ex hacienda?
La ex hacienda se trata de un antiguo recinto, el cual se presume fue construido en el siglo XVI y a simple vista se puede apreciar que cuenta con una imponente estructura, así como los detalles rústicos que rodean su fachada; y si bien su exterior es de admirarse, aún conserva aún de su esencia tanto medieval como colonial y el interior aguarda muchos más rincones por explorar.
La construcción de la ex Hacienda está hecha de roca sólida donde acostumbran rondar las famosas "lechuzas" por las noches; dentro de su patio se encuentra un pozo el cual tiene una profundidad de aproximadamente 300 metros, mismo que se encarga de regar toda la zona agrícola del lugar.
En el interior se localiza el patio principal, se dice que durante su apogeo funcionó como un almacén de granos, utilizados para actividades agrícolas; sus alrededores están tapizados con árboles de gran tamaño, macetas llenas de flores y enredaderas, las cuales decoran y brindan sombra de una forma muy natural, haciéndolo ideal para tomar el sol durante las primeras horas del día.
Luego del jardín, se encuentra el pasillo principal que conecta hacia el área recreativa, misma que cuenta con área de billar, espacio para jugar fútbol y una alberca que fue incorporada a la hacienda de manera especial, pues aún se mantienen los detalles rústicos del recinto.
A parte de los lugares reacondicionados para los visitantes de la hacienda, se tienen además varias secciones de áreas verdes, muy parecidas a las del patio principal, estas funcionaron en su momento como caballerizas. Adicional a ello, se cuentan con habitaciones para poder descansar, la decoración que visten estos cuartos hace que parezcan sacadas de una película de la Revolución.
Sin bien la ex Hacienda El Vicario funciona ahora como un salón de fiestas donde se puede alquilar para eventos como bodas o quince años, y a pesar de ello, los visitantes aún pueden constatar el valor histórico plasmado en los grandes muros de piedra que protegen el recinto.
¿Cómo llegar a la ex Hacienda el Vicario?
Desde León, puedes tomar la carretera México 45 en dirección a Silao, o bien por la carretera León - Salamanca; deberás seguir derecho hasta llegar a Apaseo el Grande. Dicho recorrido puede tomarte cerca de dos horas.
- Te recomendamos Mineral de Peñafiel en Guanajuato, un bello pueblo minero dejado al olvido Comunidad
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.