Qué es un halo lunar, por qué se forma y qué significa
¿Se trata de un augurio o sólo es un fenómeno natural? Te explicamos.
Desde la noche del 24 de diciembre, varios laguneros pudieron ser testigos de un brillante aro de luz que rodeó la luna. Se trata de un fenómeno natural llamado "halo lunar" que ocurre sobretodo en temporada de frío. En TELEDIARIO te explicamos.
Un halo lunar es un fenómeno óptico que ocurre cuando la luz de la Luna es refractada o doblada por cristales de hielo presentes en la atmósfera terrestre. Este fenómeno crea un círculo luminoso alrededor de la Luna en el cielo nocturno. El halo lunar es similar al halo solar, que ocurre alrededor del Sol.
El proceso detrás de la formación de un halo lunar implica la reflexión, refracción y dispersión de la luz en los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. Estos cristales de hielo suelen encontrarse en nubes altas y delgadas, como las cirroestratos o cirros.
El diámetro del halo lunar suele ser más grande que el diámetro aparente de la Luna en el cielo. La forma del halo es circular y puede variar en intensidad dependiendo de la cantidad y tipo de cristales de hielo presentes en la atmósfera. En ocasiones, también se pueden observar halos lunares parciales o fragmentados.
Los halos lunares son un hermoso espectáculo natural y suelen ser más visibles en noches claras y frías. Aunque son fenómenos ópticos, a menudo se asocian con cambios en el clima, ya que la presencia de nubes de alto nivel puede indicar la llegada de un sistema meteorológico.
¿Qué significa un halo lunar?
En términos de lo que se dice que avisan, históricamente, en algunas culturas y tradiciones populares, la presencia de un halo lunar se ha asociado con cambios en el clima. Se considera a veces un indicador de la llegada de una perturbación atmosférica, como una tormenta o lluvia, aunque la relación no es siempre directa.
En lugar de ser una predicción precisa del clima, el halo lunar simplemente indica la presencia de ciertas condiciones atmosféricas, como nubes altas y cristales de hielo, que podrían estar asociadas con cambios en el tiempo.
Es importante tener en cuenta que la interpretación cultural de los fenómenos naturales puede variar, y la conexión entre un halo lunar y el clima no siempre es científicamente precisa. En la actualidad, la observación de un halo lunar se considera más como un fenómeno óptico fascinante que como un predictor fiable del tiempo.
- Te recomendamos ¿Me pueden quitar mi casa si no pago el predial? Comunidad
En esta ocasión el halo lunar sí coincide con un cambio en el clima, pues el frente frío no.19 trajo consigo bajas temperaturas.
Durante la madrugada y mañana de este martes, se registraron temperaturas mínimas de 7ºC y 8ºC en la Comarca Lagunera, mismas que prevalecerán hasta el próximo día jueves con máximas de 25 y 26 grados, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua.
El próximo y último fin de semana del año contará con temperaturas mínimas de los 5ºC a 6ºC grados por la entrada del Frente Frío no.20, por lo que se recomienda a la ciudadanía a extremar precauciones al salir bien abrigados en los festejos del cierre de año.
Sgg.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.