En Coahuila, identifican a empresario que falleció en 2013 gracias a tecnología forense
El cuerpo de la persona localizada había sido calcinado, lo que representó una dificultad mayor en las labores de identificación
A través del uso de nuevas tecnologías en materia forense, autoridades estatales lograron la identificación de una persona que falleció en el año 2013 y que permanecía en una fosa común en Saltillo, según lo dio a conocer el fiscal de desaparecidos de Coahuila, José Ángel Herrera.
“Hubo una investigación previa por el hallazgo de la persona sin vida y posteriormente se hizo una por el delito de desaparición. Fue identificado a través de los procesos de exhumación que se han dado”, señaló el fiscal.
- Te recomendamos Preparan orden de aprehensión por inhumación ilegal en caso de Dayan: fiscal de desaparecidos Policía
El funcionario estatal destacó que el cuerpo de la persona localizada había sido calcinado, lo que representó una dificultad mayor en las labores de identificación, sin embargo, el uso de nuevas tecnologías permitió que fuese localizado y entregado a sus familiares.
El cuerpo corresponde al empresario Ricardo Marines, que fue reportado como desaparecido en el año 2013 y aunque fue localizado a bordo de un vehículo, las condiciones en que se encontró el cadáver impidieron la identificación, por lo que fue enviado a la fosa común del panteón La Paz, en Saltillo.
El fiscal de desaparición indicó que desde la semana anterior se notificó a los familiares y se hizo la entrega de los restos.
Firman convenio para la búsqueda de personas
Con la intención de seguir colaborando en la labor de búsqueda de personas, la Fiscalía de Desaparecidos de Coahuila firmó una serie de convenios con organismos internacionales y con la Comisión Nacional de Búsqueda, según lo dio a conocer el titular de la Fiscalía, José Ángel Herrera, quien destacó que los avances en la ciencia permiten mejores resultados en esta importante tarea.
El fiscal de desaparecidos señaló que nuevas técnicas, como el uso del ADN mitocondrial, facilitarán el trabajo de identificación de los restos encontrados en fosas comunes y clandestinas.
“El tema es muy importante, tiene que ver con la desaparición de personas y están firmando convenios con nosotros y con expertos argentinos para eficientizar los hallazgos que se hacen tanto en vida como en panteones” señaló José Ángel Herrera.
Destacó que se trabaja en el acercamiento con otras organizaciones para recibir capacitaciones o tener convenios de colaboración con otras instituciones destacadas en la materia de identificación de personas.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.