Jaliscienses dicen tener menos posibilidades de comprar ropa y zapatos, según el IIEG
El porcentaje de personas que estiman que no podrán salir de vacaciones en 2023 incrementó.
Los jaliscienses aseguraron tener menores posibilidades de comprar electrodomésticos, ropa y zapatos, así como de ahorrar y salir de vacaciones, según la encuesta de comportamiento económico realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.
El porcentaje de hogares con menores posibilidades de hacer compras de bienes duraderos como electrodomésticos incrementó de 68.7 por ciento en octubre a 74 por ciento en noviembre. En el mismo lapso también se redujeron las probabilidades de comprar ropa y calzado, al pasar de 51.6 por ciento en octubre a 58.5 por ciento en noviembre.
- Te recomendamos Alberto Esquer asegura que no tiene conflictos con Pablo Lemus y lo invita al diálogo Comunidad
Incluso, el porcentaje de personas que ven poco probable salir de vacaciones en los próximos 12 meses, aumentó de 40 por ciento en octubre a 47.2 por ciento en noviembre.
“También tiene que ver con un efecto inflacionario, uno de los rubros que ha estado aumentando más es el de los paquetes para salir de vacaciones y los precios de los boletos de avión, eso lo hemos visto en el desglose que hemos presentado en el monitoreo de precios, por eso es más caro salir de vacaciones”, manifestó Mireya Pasillas, directora de información del IIEG de Jalisco.
Las personas que no tienen posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos también incrementó de 63.5 por ciento en octubre a 70.8 por ciento en noviembre.
“Ya viene la época de los aguinaldos y esperemos que la parte de ahorro se fortalezca, sin duda alguna las economías cuando tienen mayores recursos en ahorro pues podemos tener una mejor planeación sobre el gasto”, explicó Augusto Valencia, director del IIEG de Jalisco.
El 56.8 por ciento de los encuestados consideraron que la situación económica actual de Jalisco es peor a la del 2021, lo que representa un aumento en comparativa con octubre, que tuvo un 51 por ciento.
Mientras que la expectativa de los jaliscienses para el 2023 tampoco es optimista, ya que el porcentaje de personas que consideran que el próximo año será peor, pasó de 33.9 por ciento a 38.4 en noviembre.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.