IMSS San Alejandro, el hospital que vio nacer a gran parte la población de Puebla
El recinto abrió sus puertas el 15 de junio de 1976, cuatro años después de su construcción. La inauguración corrió a cargo del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.
La década de los años 70 marcó un parteaguas en la historia de la salud en Puebla, a raíz de la llegada un nuevo proyecto para beneficiar la atención médica de la población: la construcción del llamado hospital de San Alejandro.
- Te recomendamos Volkswagen, la empresa alemana pero con corazón poblano; ¿te acuerdas de su llegada? Comunidad
Era de el año de 1972 cuando se dieron los primeros pasos, los cimientos del nuevo complejo médico empezaron a ser instalados en un terreno de la calle 10 Poniente número 2721 de la colonia Villas San Alejandro, cuatro años más tarde, la ciudad de Puebla vería el nacimiento del Hospital General Regional número 36.
IMSS San Alejandro: el más grande de América Latina
El recinto abrió sus puertas el 15 de junio de 1976, cuatro años después de su construcción. La inauguración corrió a cargo del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez y el ex gobernador de Puebla, Alfredo Toxqui Fernández de Lara.
El edificio tenía ocho niveles para dar servicio en promedio, a por lo menos 3 mil derechohabientes cada día, es decir, poco más de 2 mil internados y más de 1 que iban a consulta, así como 2 mil 500 trabajadores, entre médicos, enfermeros, camilleros, laboratoristas, personal administrativo y de limpieza; de ahí que fue considerado el Hospital de Segundo Nivel de Atención Médica de América Latina.
- Te recomendamos En octubre iniciará la construcción del hospital de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo Comunidad
Con el paso de los años, el hospital fue bautizado por los poblanos como 'San Alejandro', el nombre de la colonia que lo albergaba.
El recinto médico vio nacer, en promedio, 30 bebés por día, lo que significa que entre 1976 y 2017, el 66 por ciento de la población nació en ese lugar. Además, el IMSS San Alejandro recibió a pacientes de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y otras entidades cercanas.
Los pacientes eran atendidos en las áreas de ginecología, obstetricia y pediatría, además de las subespecialidades de angiología, urología, dermatología, otorrinolaringología, cardiología, hematología, neonatología, psiquiatría, cirugías de cataratas, amígdalas, cirugía plástica, de vesícula, y maxilofacial. Incluso, atendían a enfermos renales y pacientes con tratamiento de VIH.
- Te recomendamos Infonavit Amalucan ¿Te acuerdas del inicio de la unidad habitacional de Puebla? Comunidad
¡Te extrañaremos 'San Alex'!
El hospital de San Alejandro resistió sismos; el de septiembre de 1985 y el del 15 de junio de 1999, siendo éste el que le causó afectaciones severas, por lo que fue sometido a trabajos de reforzamiento.
El 19 de septiembre de 2017, otro movimiento telúrico azotó al territorio mexicano. El sismo de 90 segundos y 7.1 grados acabó con la vida del hospital, el edificio aguantó la vibración y no colapsó, todo el personal y pacientes pudieron sobrevivir, sin embargo, la estructura quedó débil y ya no fue viable su existencia.
El 25 de septiembre de ese año, le entonaron las 'golondrinas', el edificio fue desalojado por completo y se cerró un ciclo de 41 años.
IMSS San Alejandro se reduce a polvo
Cinco años después de la 'muerte' del hospital, iniciaron los trabajos para demoler la estructura. En mayo de 2022, trabajadores a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) derribaron el edificio.
Ahora en octubre se espera una nueva historia, comenzará la labor para construir un nuevo complejo médico; hasta ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel federal ha informado que el inmueble no tendrá las mismas dimensiones que su antecesor, sin embargo, ayudará para contrarrestar la demanda de atención médica para derechohabientes.
- Te recomendamos ¿Te acuerdas del boomerang, la primera montaña rusa de Puebla? Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.