Inauguran guardería en General Zuazua para revivir programa de estancias infantiles
A fin de reforzar los derechos de la niñez de este municipio, se rescató un espacio en la colonia Real de Palmas para habilitarlo como guardería.
Se inauguró una guardería en la colonia Real de Palmas del municipio de General Zuazua, en Nuevo León.
A su vez, recibirá 60 niñas y niños como parte de su capacidad inicial y que dará servicio a las familias de la zona.
- Te recomendamos Clausuran feria que utilizaba a animales con deformaciones para atracción en NL Comunidad
“Soy madre soltera y futura beneficiaria de esta guardería que tanta falta nos hacía en nuestro municipio, agradeciendo a Dios y a nuestro gobierno, porque podemos tener la tranquilidad y seguridad de ir a nuestros empleos”, mencionó una vecina.
Este espacio cuenta con área de recepción y control, vestíbulo principal, consultorio, salón de lactantes, salón de maternal, patio cívico, cocina, sala de usos múltiples, almacén, servicios generales, lavandería, bodegas y depósito de basura.
Hoy, esta guardería es una realidad y en él se espera tenga un impacto positivo para mil 500 personas, pues se tendrá la posibilidad de llegar a recibir en un futuro a 120 niñas y niños.
Permitirá, dijo la vecina, que las madres de familia continúen sus estudios, ya que los hijos estarán a cargo de personas capacitadas para brindar cuidados específicos y conocimientos para enseñarles habilidades que les sirvan para su desarrollo.
“Madres solteras, padres de familia, abuelas y abuelos, con seguridad les digo que no tendrán que preocuparse de la seguridad de nuestros niños y niñas, o de no poder trabajar a gusto, por tener en mente si están bien cuidados o si no han comido".
"Gracias a esta guardería podemos saber que nuestros hijos estarán en buenas manos; en nombre de todos y cada una de las personas que vivimos en el municipio de General Zuazua estamos agradecidos y felices por este apoyo y les queremos dar las gracias a todas las personas que están trabajando para que esto sea posible”, mencionó.
El gobernador Samuel García encabezó el acto de apertura, acompañado de Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión y Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, además de Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, Presidenta Municipal de General Zuazua.
Y representa un símbolo de cómo el foco de la actual administración es la Primera Infancia, tema que otros gobiernos dejaron en el abandono.
“Este gobierno está enfocado en lo que llamamos Primera Infancia y muchos gobiernos olvidaron que los primeros años de vida son los más importantes del ser humano”, mencionó.
“Matemáticamente, hablando desde el embarazo hasta los cinco años es cuando más atención, nutrición y cuidado requiere el ser humano porque se desarrollan el cerebro, los órganos, por eso a mi gobierno le propuse que tuviéramos hincapié del -9, que es el embarazo hasta los 5 años de los niños que es la primera infancia, meterle mucho dinero y mucha prioridad.
“Lo hice como Senador y a mí me dio mucho coraje cuando era Senador de la República que el gobierno eliminó las instancias infantiles. Para muchas mujeres el poder tener donde dejar a tu hijo para ir a trabajar es indispensable para un autodesarrollo, no solo de la mamá, sino también del niño, al menos con la conciencia de que tu bebé está cuidado”.
El mandatario resaltó que ahora los padres de familia tendrán un espacio seguro, cómodo y educativo para sus hijas e hijos que les permitirá participar en otras actividades como el estudio o mercado laboral.
Otro signo del valor que tiene la Primera Infancia para el Gobierno del nuevo Nuevo León es que, al ingresar en la administración, ya se han reactivado 100 estancias infantiles y la meta es revivir y reactivar las 200 que había antes del recorte del programa
“Desde el Senado ya teníamos la inquietud de que, si éramos gobierno, si era Gobernador, dedicarle lo mejor a nuestros niños y niñas, por eso nos propusimos que recién entrando el primer año íbamos a reactivar 100 estancias y Martha Herrera ya lo logró, pero la meta es ir por 200”, indicó García Sepúlveda.
La obra de la Guardería General Zuazua tuvo una inversión compartida con el Municipio de 12 millones de pesos; seis millones 152 mil 823 pesos, correspondientes al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE, 2022) y seis millones de la administración municipal.
Samuel García destacó que se decidió hacer a obra en dicho municipio porque querían mandar un mensaje muy fuerte, y es que Nuevo León y en General Zuazua, pueden aspirar también a tener vidas dignas de primer mundo como la guardería que se inauguró.
“Vamos a equiparla rápido, vamos a traer a los mejores maestros, a los mejores cocineros, a quien está encargado de la guardería, que no les falte nada, así como está de bonita, equipada, con clima, con patio central, así también los servicios. Y como sé que va a ser un exitazo y se va a llenar muy rápido, desde ahorita hay que empezar ya el segundo piso para que sea el doble de guardería en Zuazua y ser ejemplo nacional”, expresó el Gobernador.
El municipio no contaba con un espacio educativo-asistencial destinado a favorecer el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de los niños y las niñas, dentro de un ambiente de respeto a sus derechos, de cordialidad, calidad y calidez en el trato.
A fin de reforzar los derechos de la niñez de este municipio, se rescató un espacio en la colonia Real de Palmas para habilitarlo como guardería.
El Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) tiene el objetivo de financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto grado de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en Zonas de Atención Prioritaria urbanas y rurales.
Dichas obras y acciones se realizan bajo un enfoque de accesibilidad, inclusión y atención comunitaria, con oferta de servicios integrales de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada a las personas más vulnerables de Nuevo León, permitiendo incrementar sus niveles de capital social y bienestar.
Actualmente el FISE se utiliza para realizar acciones de mejoramiento de vivienda de techo, piso y muro en 39 municipios del Estado, así como la construcción de dos guarderías en los municipios de General Zuazua y General Terán; y tres parques públicos en Salinas Victoria, Ciénega de Flores y General Escobedo.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.