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INBAL niega daños al Palacio Postal de CdMx por supuesta aplicación de pintura vinílica

Desde el 2021 se inició un programa de atención para las afectaciones y daños del Palacio Postal.

Redacción Ciudad de México /

Tras las críticas que recibió el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por la restauración de la fachada del Palacio Postal, donde supuestamente estaba siendo cubierto con pintura vinílica, desmintió las acusaciones en su contra y aseguró que lo que se le está aplicando es un engobe de protección, que es una suspensión de arcilla de consistencia líquida fina, la cual pigmenta materiales como la cantera, mismo que se encuentra en el exterior.

Además, aseguró que el inmueble que se encuentra ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México no ha sufrido ningún daño.

Usuarios a través de las redes sociales reprocharon el recubrimiento del muro, argumentando que era la manera más fácil de cubrir las pintas realizadas durante las manifestaciones que se dan en la zona.


Asimismo, en un comunicado dieron a conocer que desde el 2021, se inició un programa de atención para las afectaciones y daños del Palacio Postal, el cual incluyó un proceso de restauración de la fachada con la primera aplicación de una capa de protección y conservación del rodapié exterior contra agentes externos.

Dicho programa fue solicitado por el INBAL para la autorización de los trabajos de conservación y restauración y dada su ubicación en zona de monumentos históricos, también se incluyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la revisión y validación de dicho proyecto.

Como parte de la revisión del procedimiento a seguir, las instituciones federales solicitaron la suspensión de las actividades el 7 de enero, para poder realizar pruebas cromáticas, la revisión y validación de estas, así como su aplicación correcta para evitar un alto contraste con el color original de la cantera del monumento.

La técnica utilizada para la facha es de un “engobe de sacrificio” con cal apagada, la cual está elaborada de distintos materiales, como aglutinantes de origen natural, pigmentos naturales y pinturas de cal, la cuál no afecta el material del que está hecho el inmueble y permite la restauración óptima para futuros acontecimientos.

lpgc

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