Cómo cobrar una incapacidad del IMSS
Las incapacidades del IMSS pueden consultarse por internet. Te decimos cómo hacerlo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite a los derechohabientes gozar de diversos beneficios y servicios cuando se encuentran laborando, entre éstas destacan la incapacidad por accidente, enfermedad o maternidad, mismas que pueden ser cobradas mientras el trabajador deja de acudir a su empleo por su estado de salud.
Cabe destacar que al igual que todo servicio en el IMSS, la incapacidad por cualquier tipo de emergencia es un trámite que debe realizarse de forma inmediata para obtener el pago correspondiente y a su vez, comprobar en el trabajo la ausencia del empleado a causa de complicaciones en su estado de salud.
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¿Qué beneficios tiene tramitar la incapacidad del IMSS?
Debido a que cada día son miles las personas que tienen que tramitar su incapacidad ante el IMSS a causa de un accidente o situación no deseada, a través de internet el instituto da a conocer a los derechohabientes los siguientes beneficios.
- Al iniciar el trámite, se puede acceder al pago de todas las incapacidades a la cuenta bancaria del derechohabiente.
- Datos bancarios se registran en una sola ocasión.
- La modalidad de cobro de incapacidad es más segura
- Hay menos reposiciones por pagos no cobrados y menores cargas de trabajo.
- Tiene más y mejores opciones para consultar las incapacidades y cobrarlas.
- La información generada por los pagos realizados será más confiable y fácil de consultar
- Disminución de riesgo y responsabilidades por errores humanos para el personal del IMSS.
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¿Cómo cobrar la incapacidad del IMSS?
Antes de realizar el cobro de la incapacidad del IMSS, el derechohabiente deberá consultar la misma a través del sitio de internet en donde aparecerá toda la información necesaria para obtener este beneficio económico.
????¿Sabías que algunos riesgos pueden ocurrir en las escaletas?
— IMSS (@Tu_IMSS) February 13, 2024
Conoce las recomendaciones???????????? pic.twitter.com/lTzlgGZQ6I
Para realizar este proceso es necesario que el trabajador realice los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio de consulta dando click AQUÍ
- Luego, se deberá acceder a la cuenta del derechohabiente ingresando con la firma digital. Para ello es necesario tener a la mano su RFC, el certificado, la llave privada y la contraseña de llave privada.
- Si no se cuenta con los requisitos anteriores, el derechohabiente deberá crear una cuenta con su CURP.
Y listo, cuando se haya accedido al sitio de las incapacidades únicamente se tendrá que leer con atención toda la información proporcionada y seguir las instrucciones marcadas. En caso de tener dudas al respecto, se recomienda al derechohabiente acudir personalmente a las oficinas del IMSS para recibir ayuda.
¿Quién puede tramitar la incapacidad del IMSS?
El asegurado por lo general es el que se encarga de realizar el trámite de incapacidad y también el resto de la papelería posterior para la reincorporación a su empleo, sin embargo, hay situaciones que impiden que el trabajador acuda personalmente, por lo que también puede hacerlo un beneficiario, familiar o representante legal de la asegurada o asegurado.
El médico encargado del caso se encargará de expedir el certificado de incapacidad y determinará el tiempo probable de días de recuperación del asegurado, mismo que se calcula de acuerdo a la gravedad del accidente, el tipo de tratamiento, la edad y otros factores, según lo explica el sitio de internet del IMSS.
KM
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