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Cómo se tramita la incapacidad del IMSS por accidente de trabajo

El IMSS protege a los trabajadores en caso de sufrir una situación que ponga en riesgo su vida. Te decimos cómo se lleva a cabo este proceso.

Redacción Saltillo, Coahuila. /

Durante su estancia en una empresa o industrial, el trabajador se encuentra expuesto a diversos peligros que pueden poner en riesgo su vida, ya sea un accidente o una enfermedad, por lo que es importante que toda la ciudadanía conozca acerca de la incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las formas en las se puede acceder a ésta cuando la situación lo demanda.

Cuando se trata de un accidente ocurrido al interior de la empresa para la que se labora, ya sea una caída de las escaleras, quemaduras tras un incendio, la caída de mercancía encima de ti u otras circunstancias, el IMSS lo considera como incapacidad por el ramo de ‘Riesgo de Trabajo’.

Cuando el trabajador sufre una situación que haya puesto en riesgo su vida cuando desempeñaba sus labores, puede iniciar con el trámite de incapacidad y de esta manera, con las órdenes de un médico, reposar en casa o un hospital mientras el daño disminuye sin tener afectaciones en su empleo, mientras que a su vez recibe un subsidio económico.

¿Cómo se tramita la incapacidad en IMSS por accidente?

Los accidentes pueden ser muy impredecibles, pero lo que sí podemos anticipar con tiempo el trámite ante el IMSS en caso de que algo malo nos pase mientras trabajamos, por lo que si tú o alguien cercano a ti ha sufrido un percance, te decimos cómo actuar.

Lo primero que se debe de hacer es acudir a la clínica que te corresponde de lunes a viernes en días hábiles de 08:00 a 2:00 de la tarde en unidades con turno matutino y de 08:00 a 7:30 de la noche, en unidades con turno matutino y vespertino, para una revisión médica. La clínica es asignada cuando te das de alta en el IMSS.

Para iniciar el trámite de incapacidad en el IMSS es necesario acudir a la Unidad Médica Familiar asignada. | Margarita Salmorán
Para iniciar el trámite de incapacidad en el IMSS es necesario acudir a la Unidad Médica Familiar asignada. | Margarita Salmorán

Posteriormente, cuando la empresa para la que laboras ya haya sido notificada del accidente ocurrido, lo siguiente es solicitar al patrón que firme el reverso del formato ST-7 o ST-9 que te será entregado luego de acudir a la revisión médica.

Finalmente, el médico encargado de tu caso se encargará de expedir el certificado de incapacidad y determinará el tiempo probable de días de recuperación del asegurado, mismo que se calcula de acuerdo a la gravedad del accidente, el tipo de tratamiento, la edad y otros factores, según lo explica el sitio de internet del IMSS.

¿Qué papelería necesito para tramitar la incapacidad en el IMSS?

El sitio web del IMSS destaca que todo aquel que necesite una incapacidad deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial en original y copia: puede ser la credencial para votar, un pasaporte vigente, la cartilla de Servicio Militar Nacional, la cédula profesional, la credencial ADIMSS, o la Cartilla Nacional de Salud.
  • Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7 (copia), preferentemente llenado por el patrón en el reverso.
  • Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9 (copia), preferentemente llenado por el patrón en el reverso.

En caso de que el trabajador haya fallecido, se deberá acudir a la clínica con lo siguiente:

  • Acta de defunción.
  • Certificado de necropsia o dispensa de ésta, incluyendo examen toxicológico.
  • Copia certificada de la averiguación previa del Ministerio Público.
  • En su caso, resumen médico de atención inicial de servicios.

¿Quién puede tramitar la incapacidad del IMSS?

El asegurado por lo general es el que se encarga de realizar el trámite de incapacidad y también el resto de la papelería posterior para la reincorporación a su empleo, sin embargo, hay situaciones que impiden que el trabajador acuda personalmente, por lo que también puede hacerlo un beneficiario, familiar o representante legal de la asegurada o asegurado.

En caso de dudas o aclaraciones respecto a este trámite, es muy importante que los asegurados acudan directamente a su clínica del IMSS para conocer todo el proceso que hay que seguir en caso de que un accidente o una situación de peligro pueda ocurrir.

KM

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