Incendio forestal en Sierra Gorda de Hidalgo corre riesgo de reavivarse
Pese a que se había sofocado el 98% del fuego, se expande el porcentaje restante.
El incendio forestal en la Sierra Gorda de Hidalgo que se había controlado en 98 por ciento el pasado lunes 1 de abril, se mantiene encendido en un dos por ciento, que de no ser controlado, corre el riesgo de avivarse.
El incendio inició el pasado 25 de marzo, causado por un cortocircuito en líneas eléctricas que llevan energía a las comunidades de la sierra de Hidalgo.
- Te recomendamos Incendio en Zapopan cobra la vida de un hombre Comunidad
El control inicial del incendio lo habían hecho autoridades estatales y federales, las cuales cedieron los trabajos de emergencia al municipio de Nicolás Flores cuando ya estaba controlado 98 por ciento del fuego y ya habían sido devastadas 900 hectáreas de bosque.
Sin embargo, el dos por ciento restante del incendio forestal en la Sierra Gorda de Hidalgo se mantiene con riesgo de reavivarse.
Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) confirmó que este miércoles 3 de abril desplegaron brigadistas al cerro de La Cruz en el municipio de Nicolás Flores.
Los combatientes tienen la tarea de abrir brechas cortafuego, las cuales evitarán la propagación del incendio en el cerro de la Cruz, el cual es de difícil acceso debido a las condiciones topográficas de alto riesgo, además de las altas temperaturas en la zona.
Hay 73 incendios activos en México
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay 73 incendios activos en México, presentes en 19 estados, según su corte del 3 de abril a las 11 de la mañana.
- Te recomendamos Incendio forestal en Sierra de Santa Rosa en Guanajuato capital ha consumido 300 hectáreas Comunidad
En estos incendios, hay cerca de 3 mil 700 personas trabajando para controlar el fuego. Los incendios activos se encuentran en áreas naturales protegidas de Nayarit, Zacatecas, Edomex, Puebla, Querétaro, Veracruz, Chiapa, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
????????Cerca de 3,700 personas combatientes trabajan para controlar el fuego en 73 #IncendiosForestales.
— CONAFOR (@CONAFOR) April 3, 2024
1⃣6⃣de los incendios activos se encuentran en áreas naturales protegidas ????de Nayarit, Zacatecas, Edomex, Puebla, Querétaro, Veracruz, Chiapa, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán pic.twitter.com/8ZHM7K8hs8
Aunque varias personas han sido detenidas acusadas de provocar los incendios, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) ha emitido diversas medidas para evitar que estos inicien.
En primer lugar recomienda dar aviso a las autoridades cuando sea identificado un incendio forestal y alejarse de la zona para resguardarse en un lugar seguro.
Entre las recomendaciones, destaca evitar hacer fogatas en bosques, además se pide no arrojar cigarros ni cerillos encendidos en estos sitios..
Y si se hacen quemas agropecuarias se recomienda informar al 911 y al municipio para ser apoyado por expertos, no hacerla a mediodía, no cuando haya viento, además se debe avisar a los vecinos.
Por otro lado, el diputado Rubén Moreira acusó que los bosques están en peligro porque Morena disminuyó en 50% los recursos de Conafor.
El pasado 27 de marzo, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, detalló que al inicio del sexenio, en 2018, los recursos destinados a la Conafor eran superiores a los 5 mil millones de pesos y ahora solo ejerce 2 mil 600 millones de pesos, lo que debilita su capacidad de respuesta ante los incendios, que en los últimos meses han aumentado a causa de la sequía y las altas temperaturas.
(Con información de Guadalupe Trejo)
KAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.