Tenemos que meter orden; jamás debió pasar incidente en AICM: SICT
La SICT aseguró que el incidente en el AICM no se debió al rediseño del espacio aéreo por el AIFA, si no por otros factores como el mal clima.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que tras la salida de Víctor Hernández en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), se debe meter orden en la industria y buscar una nueva etapa de colaboración.
En entrevista para MILENIO con Víctor Hugo Michel, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons mencionó que el incidente del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), jamás debió pasar, por lo que ya se encuentran realizando la investigación correspondiente para conocer lo sucedido.
Además, señaló que tras haber escuchado algunas de las grabaciones del suceso, se puede inferir en una primera conclusión que el controlador aéreo dio una mala instrucción a los pilotos, aunque también pudo haber sido que se metiera el piloto de la aeronave de Volaris.
Sin embargo, el funcionario comentó que se debe tener todas las pruebas para poder dar un fallo totalmente acertado sobre lo que sucedió.
El subsecretario de la SICT, Rogelio Jiménez Pons recalcó que este incidente en el AICM no se debió al rediseño del espacio aéreo por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino por otros aspectos como el mal clima en la CdMx.
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Pilotos ya habían alertado sobre incidentes de aviones en AICM
La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) antes de la problemática sucedida el día de ayer en el AICM, ya habían anunciado diversos accidentes, entre los que denunciaban que algunas aeronaves llegaban con estados muy bajos de combustible, debido a las esperas no planificadas que tenían que hacer para poder hacer uso de una pista de aterrizaje.
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A través de un comunicado, IFALPA informó que otro de los incidentes que se han dado en el AICM son desvíos de aeronaves por demoras excesivas y alertas significativas de proximidad al suelo en las una tripulación casi tuvo un vuelo controlado contra el terreno.
“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido (AIFA), los controladores aéreos aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, compartió la IFAPA.
LPGC
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