user-icon user-icon
  • Clima
    • León 25ºC 10ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 10º / 25º
      • Clouds
      • Sábado
      • 9º / 25º
      • Clouds
      • Domingo
      • 11º / 26º
      • Clouds
      • Lunes
      • 12º / 28º
      • Clouds
      • Martes
      • 11º / 28º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Por qué debo reportar mi INE si la pierdo o me la roban

Aquí te damos toda la información en caso de extravío de tu INE y lo que debes de hacer posterior a ello.

Redacción Guanajuato /

La credencial de elector, es un elemento con una gran importancia para los mexicanos, ya que es nuestra identificación oficial, así como de igual forma es el documento que nos permite ejercer nuestro derecho al voto en las diferentes elecciones y consultas populares que se llevan a cabo en nuestro país.

Debemos tener el cuidado de no perderla de vista, pero si llegas a extraviar tu identificación debes tener cuidado, ya que, al estar llena de datos personales, quien la encuentre o la tenga en su poder, podría hacer mal manejo de tus datos.

¿Qué hacer en caso de extraviar mi INE?

Si llegas a perder tu identificación del Instituto Nacional Electoral, deberás hacer el reporte de extravío en el momento llamando al INETEL 800 433 2000, en donde te proporcionarán un folio de reporte temporal con una vigencia de 30 días, verifica tu reporte ingresando tu folio, así se registrará con el reporte de robo o extravío.

El paso a seguir es el agendar una cita para poder acudir a un módulo de Atención Ciudadana del INE, recuerda que esto debe de ser dentro de los 30 días posteriores al reporte realizado. Puedes agendar tu cita por medio del portal del INE, de igual forma puedes ubicar tu módulo más cercano en el sitio web.

Debes de tomar e cuanta que, si no acudes al Módulo de Atención después del reporte de extravió o robo de tu INE, tu denuncia será cancelada.

¿Qué documentos debo presentar a mi cita?

Para poder recuperar tu credencial de elector solo necesitas presentar tres documentos esenciales, los cuales son:

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Identificación con fotografía; pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, entre otros.
  • Comprobante de domicilio.

¿Cómo minimizar el riesgo de robo de identidad?

El robo de identidad es un fraude que se identifica cuando una persona se apropia de los datos personales de otra para hacer un mal uso de ellos, normalmente esto se hace con la finalidad de efectuar compras, cargos no reconocidos o incluso solicitar créditos.

Si llegas a perder alguna identificación como lo puede ser tu INE o alguna licencia, debes denunciarlo ante la autoridad competente para tramitar la reposición de la misma. No la dejes al alcance de cualquier persona y si te piden alguna copia, pregunta el uso de tus datos, ya que, las empresas y gobierno deben tener avisos de privacidad que asegure que tus datos están a salvo.

Puedes solicitar reportes de créditos para poder verificar que no haya algo fuera de lo ordinario dentro de tus cuentas bancarias. Si pierdes tu tarjeta de débito o crédito, dar aviso de inmediato al banco para reportar lo sucedido y bloquear tus plásticos para evitar un mal uso.

Acude a la CONDUSEF, en donde puedes presentar una reclamación si has sido victima del robo de identidad; te ayudarán con asesorías para realizar las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público. Hay que recordar que un descuido puede costar más que el nombre.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon