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Concamin pide impulsar instalación de Tesla en México sin importar la ubicación

La agrupación empresarial dijo que solo la firma propiedad de Elon Musk es la que definirá en qué región y estado debe instalarse.

Karen Guzmán y Orlando Maldonado Monterrey, Nuevo León /

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) señaló que se debe impulsar la instalación de Tesla en México para beneficiar a la economía sin importar en qué estado se ubique.

“Para la industria, y sobre todo para el país, es importante que este tipo de inversiones lleguen, por lo que se debe otorgar la mayor información y certidumbre en el proceso que realizan las empresas en su decisión de instalación o relocalización”, alertó la agrupación empresarial.

Por ello, remarcó que solo la firma propiedad de Elon Musk es la que definirá en qué región y estado debe instalarse.


La Concamin manifestó que en la decisión de cuál es el mejor lugar para que Tesla se instale en México, son diversos los factores que evalúan los inversionistas.

Agregó que el respaldo del gobierno federal a la instalación de la empresa, así como la correcta promoción de los gobiernos estatales interesados en llevar a sus territorios la planta automotriz, debe servir para que Tesla tenga la seguridad de que es la mejor opción para ellos.

El organismo que agrupa al sector industrial pidió a todos los actores privilegiar el diálogo con el único objetivo de que esta inversión llegue y evitar que las diferencias internas lo impidan.

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Competencia

Al momento son 11 estados los que han levantado la mano para atraer la inversión, iniciando con Nuevo León, además de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Chihuahua y San Luis Potosí.

Información de la Industria Nacional de Autopartes (INA) apunta que los mejores lugares son los que cuentan con la mayor opción de proveedores cerca; mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debe ir la planta de Tesla a un sitio con agua.

Según un mapa realizado por MILENIO con datos de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), INA, Conagua y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las entidades con mayor disposición de proveedores son el Estado de México y Chihuahua, pero los que tienen más agua son Veracruz y Tabasco.


Al menos siete mandatarios estatales se pronunciaron directamente para atraer la planta de Tesla a su localidad; fue Nuevo León el primero en donde surgió el rumor de que la compañía se instalaría en el Municipio de Santa Catarina, luego de que en octubre supuestamente el empresario visitó el estado.

“¿Quién quiere ser astronauta? ¿Quién quiere ir a otros planetas de grande? ¿Quién quiere hacer carros eléctricos? Pues se tienen que preparar mucho porque muy pronto va a venir aquí a Santa Catarina una empresa muy grande que hace carros que no contaminan y va a ocupar muchos neoleoneses porque queremos aire limpio”, refirió Samuel García, gobernador de la entidad en una visita a la localidad.

Pero después de que el gobierno federal afirmó que presentará a Elon Musk, presidente y fundador de Tesla, mejores opciones porque en Nuevo León no hay agua, salieron otros gobernadores a levantar la mano.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, ofreció un espacio de 910 hectáreas para la llegada de la armadora a esa entidad.

“El gobierno del estado tiene un espacio que se compró para el proyecto del aeropuerto (AIFA), tenemos un área logística denominada Plata y hay disposición”, declaró el mandatario.

Mientras que Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, también le entró a la pelea; “ya saben ellos que vamos a buscar atraer a la planta”.

En tanto, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, presumió que el puerto de Lázaro Cárdenas es un Baluarte para el comercio mexicano ya que ahí se manejan más de 2 millones de cajas de contenedores y trasladan 650 mil vehículos al año.

“El Puerto de Lázaro Cárdenas es un puerto ya consolidado, maneja más de dos millones de cajas de contenedores, maneja más de 650 mil vehículos al año y está ya muy fortalecido con una red ferroviaria consolidada, en funcionamiento que recorre todo el T-MEC, creo que ese es el principal baluarte de Michoacán”, sostuvo el gobernador michoacano.




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