Delincuentes famosos que fueron encarcelados en las Islas Marías
En el año de 1905, Porfirio Díaz creó una prisión en las Islas Marías, donde muchos de los presos fueron personajes históricos famosos.
En la región de Madre María durante el régimen del ex presidente de México, Porfirio Díaz en 1905 creó una prisión en las Islas Marías que fue famosa por enviar a ese lugar a opositores del porfiriato. Algunos de los presos vivían bajo condición de semilibertad, donde podían salir de su celda para trabajar en las empresas que se encontraban establecidas en la isla.
El hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decretó su cierre durante su discurso de 100 días de gobierno en el año de 2019 .
- Te recomendamos Dónde están las Islas Marías Tendencias
Presos famosos de las Islas Marías
José Revueltas, es uno de los escritores y activistas más importantes de México; nació el 24 de noviembre de 1914 en Durango. Desde temprana edad se integró al Partido Comunista Mexicano (PCM); en el 1932, fue encarcelado por su reiterada actividad de propaganda política sobre el régimen comunista. En su obra ‘Los muros del agua’ publicada en 1941, dónde plasmó su experiencia en prisión y el cómo los presos sufren tras estar bajo arresto.
Después de organizar una huelga de campesionas en Nuevo León en 1934, Revuletas fue ingresado nuevamente en las Islas Marías.
José Ortiz Muñoz 'El Sapo'
El temible José Ortíz Muñóz alias "el sapo" fue un personaje de los pasajes oscuros de la historia mexicana debido a su manía de asesinar personas sin ningún tipo de motivo aparente.
Su caso fue estudiado por psiquiatras y documentado extensamente por periodistas de la época; originario de Durango, su manejo de las armas lo aprendió en las organizaciones militares que promovían la enseñanza disciplinada del mundo de la guerra.
- Te recomendamos SCJN decidirá si Plan B electoral es constitucional o no: AMLO Nacional
El primer asesinato de el sapo lo perpetuó cuando tan solo era un niño. Se explica que José asesinó a su maestra de escuela solamente por que este era el consentido de ella. El sapo confesó haber participado en una matanza sinarquista en la ciudad de León Guanajuato en 1946. Poco tiempo después fue condenado a 40 años de prisión y trasladado a las Islas Marías.
Juan Manuel Martínez Macías - Padre Trampitas
En cada cárcel, las historias de los presos apuntan hacia varias direcciones; crímenes contra la vida de las personas, extorsión y robo, sin embargo, poco se escucha sobre historias de personas que ingresan de manera voluntaria.
Tal fue la historia de Juan Manuel Macías, alias el "Padre trampitas", quien entró a la cárcel de las Islas Marías de forma voluntaria, para convertirse en un recluso más. Su trabajo en la prisión era realizar servicio clerical; sin embargo, tenía que seguir las reglas del lugar, comiendo lo mismo que los presos y durmiendo en una celda. Pocas veces se le permitió salir del reclusorio y no recibía un sueldo por su labor.
Durante sus días de servicio, se dedicó a acompañar a los presos del lugar, convirtiéndose en amigo de asesinos seriales, ladrones y violadores. Debido a esto, se le dio el nombre de ‘guerrillero anticlerical’. Uno de sus principales amigos, y a quién convirtió a la religión católica, fue el asesino serial José Ortiz Muñoz ‘el sapo’.
- Te recomendamos Feminicidio en Santa Martha Acatitla: detienen a presuntos responsables; eran custodios Policía
Fue a la edad de 87 años cuando el padre 'Trampitas' falleció; su última petición fue ser sepultado en las Islas Marías, junto a la tumba de su amigo ‘El Sapo’.
Concepción Acevedo de la Llata- Madre Conchita
Concepción Acevedo alias "madre conchita" fue llevada a la cárcel de las Islas Marías durante el México Revolucionario, ya que fue señalada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón, un señalamiento que ella sostuvo, siempre fue falso.
La madre conchita pertenecía a la organización de las capuchinas, organización que estuvo en contra de diferentes organizaciones religiosas. Esta oposición fue uno de los motivos de la Guerra Cristera.
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.