Ignacio Leycegui, el tapatío de 13 años que ganó medalla de plata y bronce en olimpiada internacional de matemáticas
A sus 13 años, Nacho se alista para iniciar el segundo año de secundaria.
Ignacio Leycegui, es un joven tapatío de 13 años de edad, que estudia en la Secundaria Agaves de Tlajomulco de Zúñiga y participó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Singapour (Simoc), en la cual obtuvo dos medallas, una de plata y una de bronce.
El joven Leycegui logró participar en esta Olimpiada gracias a que su escuela secundaria forma parte de la red de Escuelas SER y Fundación GAP en México. Obtuvo la medalla de plata en el equipo Mind Sport y la de bronce en dicha competencia internacional.
- Te recomendamos Cuál es el PRECIO máximo del Gas LP en Jalisco del 10 al 17 de agosto Comunidad
Ignacio Leycegui, forma parte de la red de 22 escuelas SER ubicadas en diferentes partes del país. Las escuelas SER son instituciones educativas que han adoptado un modelo educativo que se enfoca en algunas estrategias que potencian la educación.
La Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (Simoc) es una competencia que se realiza cada año, en la que participan estudiantes de educación básica de todo el mundo, los cuales son elegidos por mostrarse talentosos para las matemáticas.
¿Qué son los Mind Sports y el modelo educativo SER?
La categoría de "Mind Sports" incluye una serie de competencias diseñadas para desafiar las habilidades mentales y de pensamiento crítico. No se trata de resolver solamente problemas matemáticos comunes, sino que contempla juegos y actividades que requieren estrategias, lógica y resolución de problemas.
Por otro lado, el modelo educativo SER está diseñado para apoyar a las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica con lo que buscan transformar la educación en el país al largo plazo.
Las escuelas que implementan este modelo educativo, cuentan con algunas estrategias pilares como:
- Horario extendido de 8 horas.
- Alimentación balanceada a través de dos comidas al día en la escuela.
- El compromiso y establecimiento de altas expectativas.
- Desarrollo del carácter y habilidades emocionales por el desarrollo integral de los estudiantes.
- Capacitación docente continua, estrategia en la que se contempla la asignación de un coach educativo por escuela.
Dicho modelo educativo cuenta con más de 10 años de trayectoria. Es impulsado por empresarios como Eduardo Tricio Haro y Laura Diez Barroso de Laviada, con el lema “todos los niños pueden y deben aprender” que señalan ha demostrado ser efectivo, humano y fundamental para muchos estudiantes, pues el 87% de los estudiantes formados bajo este modelo han ingresado a la universidad, una cifra que supera al 15% de promedio nacional que existe en México.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.