Jalisco celebra su aniversario 200 como Estado Libre y Soberano
Con la creación de Jalisco como Estado Libre y Soberano, se convirtio en la primera entidad del México independiente.
El viernes 16 de junio, Jalisco celebra los 200 años de existir como Estado Libre y Soberano. Esta entidad tiene historia antes de que se le considerara de esta manera en México.
Antes de ser estado, Jalisco tenía su representación geopolítica en la denominada figura de la Junta de la Diputación Provincial de Guadalajara, integrada por miembros prominentes de la sociedad, como sacerdotes, militares y civiles instruidos o acaudalados, quienes en sesión extraordinaria el 16 de junio de 1823, declararon la creación del “Estado Libre de Xalisco”.
- Te recomendamos Cuerpos del caso call center se entregan de forma gradual, informan autoridades de Jalisco Comunidad
En el acta de dicha sesión se estableció el “Plan Provisional del Nuevo Estado de Xalisco”, que consideraba la conformación de un Congreso Constituyente que crearía una constitución para Jalisco, afín al sistema federal mexicano en construcción.
Por su parte, Luis Quintanar, quién era en esa época jefe político de la Diputación provincial de Guadalajara, quedó al frente del gobierno provisional, siendo el primer Gobernador de facto del Estado de Jalisco.
De esta manera se convirtió en el primer estado del México independiente: a favor de la República y del federalismo, marcando una postura soberana frente al gobierno central.
- Te recomendamos Qué es Stealthing, la forma de violencia de la que acusan a Tenoch Huerta Nacional
En esa época, el territorio que comprendía el recién proclamado Estado Libre de Jalisco, se formaba de 28 partidos de la intendencia: Guadalajara, Acaponeta, Ahuacatlán, Autlán, La Barca, Colima, Cuquío, Compostela, Colotlán y el Nayarit y el Corregimiento de Bolaños, Etzatlán, Hostotipaquillo, Lagos, Mascota, Real de San Sebastián, San Blas, Santa María del Oro, Sayula, Sentispac, Tomatlán, Tula, Tepactitlán, Tepic, Tlajomulco, Tequila, Tonalá, Tuscacuesco, Zapotlán el Grande y Zapopan.
Una vez que Jalisco logró su autonomía y que esta fue reconocida por el Congreso Nacional, los miembros de la Diputación Provincial promovieron el federalismo por medio de sus representantes en la Ciudad de México, entre quienes destacó Prisciliano Sánchez Padilla, quien se convirtió después en el primer gobernador constitucional de Jalisco.
El estado fue también el primero en contar con una bandera legalmente establecida, la cual tiene dos franjas verticales azul y oro, y en el centro un escudo con cuatro elementos principales. El azul significa el fomento de la agricultura como bien común del estado y el color oro simboliza la voluntad de hacer el bien a los más desfavorecidos.
Actualmente, el estado de Jalisco representa 4.01% del territorio nacional y se conforma por 125 municipios. De acuerdo con el INEGI, cuenta con una población de 8 millones 607 mil 470 habitantes.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.