Defensora del CEPAD señala crisis de derechos humanos en Jalisco
Las desapariciones son la crisis más dura que atraviesa el estado.
Denisse Montiel Flores, es una defensora de los derechos humanos, debido a que desde muy joven afrontó diferentes casos de injusticia. Estudió la Licenciatura en Derecho en Relaciones Internacionales, ya que estaba convencida que a partir de su conocimiento podría aportar protección para la dignidad de las personas, por lo que hoy en día es la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) desde el 2015.
“Hay momentos, hay situaciones de riesgo que nos colocan en esta vulnerabilidad de tener miedo, y sobre todo, teniendo en consideración que en México, defender los derechos humanos es una profesión de alto riesgo, porque nos enfrentamos a un sistema macro criminal, nos enfrentamos a un estado que es perpetrador de las violaciones a los derechos humanos”, explicó Denisse.
El caso de Luis Enrique Camarena Herrera, fue uno de los primeros que Denisse defendió, ya que fue detenido de forma improcedente en 2014, además de que sufrió tortura tras ser obligado a confesar un delito que no cometió. “Después de cinco años de esta defensa, de esta lucha que emprendimos con las y los familiares de Luis, en 2019, él obtiene su libertad después de cinco años de permanecer encerrado de manera injusta y hasta un año después, es que se confirma su inocencia”, señaló la codirectora.
Durante los últimos años, en Jalisco existe una transición de crisis en cuanto a derechos humanos, ya que el Registro Nacional que maneja la Secretaría de Gobernación mediante la Comisión Nacional de Búsqueda, reportó la cifra de 15 mil dos personas desaparecidas en la entidad, el 8 de diciembre, considerando que hace siete días tenía registrados 14 mil 957 casos, es decir, 45 menos.
Arturo Villareal Palos, investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG) la crisis más dura que Jalisco está atravesando es la de las desapariciones. Además estimó que los casos aumentaron de forma potencial durante la segunda parte del gobierno del ex gobernador Aristóteles Sandoval, y lo que va de la administración de Enrique Alfaro Ramírez.
“Se ha desatado una crisis de desaparecidos y esto nos ha llevado a otras crisis consecuentes; la crisis de ciencias forenses que se ha vuelto imposible la identificación de tantos cuerpos y también la crisis de la fiscalía, en atender casos, entonces, ese es uno de los focos rojos de la entidad”, manifestó el investigador.
Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió 283 recomendaciones este año por violaciones a los derechos humanos hacia autoridades de la fiscalía, presidencias municipales y al sector salud.
Denisse Montiel indicó que existen focos rojos en materia de tortura, criminalización de la protesta social, el derecho a la libertad de expresión a los periodistas, el derecho a la salud, a la vivienda digna y un medio ambiente sano. Además mencionó que el Estado no ha sido capaz de garantizar seguridad para los ciudadanos.
“Ha habido estos intentos por poder crear políticas públicas, por crear legislaciones en materia de derechos humanos, sin embargo, estas no han sido suficientes y adecuadas para poder hacer frente a esta grande crisis y sobre todo, pues lo que han faltado son medidas de protección”, explicó Denisse.
Por último, explicó que será un reto que las autoridades reconozcan que existe una crisis de derechos humanos, además del afrontamiento de la impunidad que domina en Jalisco, debido a que sigue siendo un incentivo para que se continúen cometiendo estos delitos en materia de derechos humanos. Realizó un llamado a la sociedad para que no guarden silencio ante este tipo de violaciones, así como mostrar empatía ante esta crisis que vive el Estado.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.