Jalisco, segundo estado con mayor presencia de la Guardia Nacional
El estado ha aumentado periódicamente los elementos de la Guardia Nacional desde el 2019.
Los elementos de la Guardia Nacional han estado aumentando periódicamente su presencia en Jalisco desde su creación en 2019, año en el que también llegaron al estado.
De acuerdo a cifras oficiales, los elementos de la Guardia Nacional en el estado han subido en un 238 por ciento de los primero que llegaron a Jalisco, que, cabe recordar que los primero elementos que llegaron a Jalisco eran mil 865.
- Te recomendamos Reportan 11 actos de violencia política en contra de mujeres en Jalisco desde 2018 Comunidad
Sin embargo con el avance del tiempo y la violencia en el estado, donde se registraban balaceras y muertes en diferentes municipios ubicados en las fronteras y al norte de Jalisco han hecho que periódicamente los elementos de la Guardia Nacional vayan aumentando.
Debido a estas situaciones, el registro oficial hasta mayo de 2022, había seis mil 750 agentes de la Guardia Nacional en el estado, esto de acuerdo a cifras que dio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, en 2023, según las cifras del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, hasta marzo del 2023 se registraron siete mil 151 elementos de la dependencia en Jalisco.
Esa cifra hace que Jalisco esté e segundo lugar en cuanto elementos activos de la Guardia Nacional en un estado, solo por debajo del Estado de México, el cual cuenta con siete mil 475 agentes, y por debajo de Jalisco está Guanajuato, con cinco mil 399.
Asesinato de elementos de la GN en Jalisco
La Guardia Nacional ha tenido algunas bajas de sus elementos en el estado, pues han sido 13 los agentes de esta dependencia los que han sido asesinados en la entidad.
- Te recomendamos Qué necesito para ser director técnico de fútbol y dónde puedo estudiarlo en Guadalajara Comunidad
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.