¡Alejandro hace historia! Padecía cuatro defectos cardíacos al nacer, IMSS Jalisco lo sana con tratamiento pionero
El Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco es pionero a nivel nacional en la realización de cateterismos.
Médicos del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco lograron colocar con éxito una válvula cardiaca a un paciente de 15 años de edad, evitando así una cirugía a corazón abierto. Esta unidad médica se ha convertido en pionera a nivel nacional con la realización de cateterismos y técnicas como la colocación de la válvula pulmonar percutánea "Melody".
El paciente, Alejandro "N", originario de Michoacán, había sido diagnosticado con una condición cardíaca congénita que le requería una intervención quirúrgica. Después de dos cirugías previas, los médicos decidieron optar por la técnica de cateterismo para colocar la nueva válvula.
- Te recomendamos Jalisco buscará crear ley que garantice la fiabilidad del Poder Judicial en el estado Política
¿En que consiste la colocación de la válvula Melody?
El doctor Lorenzo Gutiérrez Cobián, médico tratante de Alejandro, explicó que la técnica consiste en insertar un catéter a través de una vena en la pierna y guiarlo hasta el corazón, donde se coloca la nueva válvula. Esta técnica evita la necesidad de una cirugía a corazón abierto y ofrece una mejor calidad de vida para el paciente.
La madre del paciente, Alejandra "N", agradeció al personal médico involucrado en la atención de su hijo y destacó que Alejandro ahora puede realizar actividades como el ciclismo y el boxeo sin problemas. Alejandro también compartió su experiencia y destacó que nota un cambio significativo en su condición física después de la intervención.
Médicos del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco lograron colocar con éxito una válvula cardiaca a un paciente de 15 años de edad. Se ha convertido en pionera a nivel nacional esta técnica.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) January 18, 2025
????: IMSS pic.twitter.com/qdUotPTUix
¿Qué padecimiento tenía Alejandro?
El doctor Lorenzo Gutiérrez Cobián explicó que las cardiopatías congénitas pueden presentarse hasta en 4 por ciento de los recién nacidos y tener una solución quirúrgica. Sin embargo, este no fue el caso de Alejandro, pues él tenía un diagnostico de tetralogía de Fallot, que se trata de una combinación de cuatro defectos cardíacos presentes al nacer.
- Te recomendamos Reliquias de San Judas Tadeo estarán en Tlajomulco; te decimos cuándo y dónde Comunidad
Además puntualizó que a Alejandro ya se le habían realizado dos cirugías previas sin embargo explicó que las válvulas no son para siempre, por lo que se debía valorar un procedimiento distinto.
“El corazón de los pacientes con esta condición tiene estrechez a nivel de la válvula pulmonar y defectos en la comunicación interventricular que se corrigen con cirugías a corazón abierto. Al paciente lo han intervenido así dos veces; sin embargo, las válvulas tienen una cantidad de vida promedio, por lo que era necesario valorar un nuevo procedimiento”.
Alejandro “N” Actualmente estudia la preparatoria con carrera técnica en Informática y toca diversos instrumentos, como la guitarra, el piano y la batería.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.