Alfaro confirma que no cambiará la estrategia de seguridad pese al asesinato de dos elementos de la Guardia Nacional en Jalisco
El día en que fueron asesinados los elementos de la Guardia Nacional, se reportaron dos bloqueos en carreteras de Jalisco.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que no se harán modificaciones a la estrategia de seguridad tras el asesinato de dos elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Atengo, durante un enfrentamiento entre oficiales y civiles armados ocurrido durante la madrugada del 28 de enero.
“Hablamos hoy con la Guardia y con el Ejército, particularmente el tema de Atengo es un asunto que están atendiendo y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de esos hechos”, explicó el mandatario estatal.
- Te recomendamos Reportan bloqueos con camiones incendiados en carreteras de Autlán y El Grullo, en Jalisco Policía
¿Qué pasó en Atengo el 28 de enero?
Presuntos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación emboscaron a los elementos de la Guardia Nacional cuando realizaban un patrullaje en Atengo. Los primeros reportes indicaron que los agentes fueron agredidos durante la madrugada, por lo que fuerzas federales desplegaron un operativo entre elementos del Ejército Mexicano y de la corporación antes mencionada.
A la par, se reportaron bloqueos con camiones incendiados en dos puntos diferentes de la zona; en carreteras de El Grullo y Autlán de Navarro, sin embargo, no se registraron personas lesionadas.
Irregularidades en Comisarías de Colotlán y Villa Guerrero
Por otro lado, Alfaro comentó que será en 10 días cuando den resultados de la revisión legal y administrativa que desde el 18 de enero realiza el gobierno de Jalisco a las comisarías de Colotlán y Villa Guerrero.
“La realidad es que más allá de temas estridentes o espectaculares, lo que sí hemos notado es que se ha generado un ambiente de más tranquilidad en la población. La presencia de las fuerzas armadas, de la Guardia, de la policía estatal, ha ayudado y vamos a mantenerlo hasta que sea necesario, no hay fecha de terminación de este operativo, se mantiene la presencia ya y haremos un corte en 10 días”, explicó Alfaro.
Un día después de que comenzó el operativo de revisión de ambas comisarías, el gobierno de Jalisco anunció que se habían detectado irregularidades en las dos organizaciones, en el caso de Colotlán, al menos cinco policías carecían del Certificado Único Policial, y encontraron armas de fuego, cuyos documentos no correspondían a los registros de la Licencia Oficial Colectiva.
En Villa Guerrero se detectó que 10 policías no tenían a su disposición armas de fuego, y un elemento no estaba inscrito en los registros oficiales.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.