user-icon user-icon

Hasta el 50% de mujeres con cáncer de mama en Jalisco no tienen factores de riesgo identificados

La Coordinación de Investigación del CUCS recomienda realizar exámenes preventivos de cáncer de mama de manera periódica.

Diana Barajas Guadalajara, Jalisco /

El coordinador de la Coordinación de Investigación del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), Adrián Daneri, mencionó que hasta el 50 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tenían factores de riesgo identificados.

Adrián Daneri explicó que la población envejece y generalmente el cáncer muestra sus síntomas, por lo que es notable la diferencia de edad, pero esto no descarta que existan otros factores que no estén investigados.

El coordinador de Investigación del CUCS, quien se ha enfocado a lo largo de más de 15 años en realizar indagaciones sobre el cáncer de mama, dijo que hasta en la mitad de los casos, las mujeres no tenían un factor de riesgo identificable como son los siguientes:

• Herencia genética.

• Primera menstruación antes de los 12 años.

• Sobrepeso y obesidad.

• Tabaquismo.

• Alcoholismo.

• Sedentarismo.

• Tomar hormonas.

• Quedar embarazada después de los 30 años y no haber amamantado.

Por otro lado, de estos factores de riesgo, el que se ha vuelto más común en Jalisco y México en general es la herencia genética, ya que hay mutaciones que se transmiten de una generación a otra en los genes BRCA1 y BRCA2, lo que deriva en mayor predisposición a padecer cáncer de mama.

“Cuando hay el antecedente genético y nosotros le hacemos una prueba, eso aumenta cerca del 60 al 70 por ciento según el gen que esté mutado, nosotros le llamamos una alteración, un polimorfismo diferente, puede aumentar hasta 60 y 70 por ciento”, manifestó Daneri.

Estas mutaciones pueden ser detectadas a través de estudios moleculares de secuencia masiva y de acuerdo con el académico, padecerlo no es una sentencia de muerte, ya que se puede modificar el estilo de vida para reducir los riesgos, así como hacer estudios preventivos de forma periódica.

“Cuando se detecta a tiempo un tumor, si yo le enseñara las muestras de sobrevida que tuvimos en México después de seguir cinco años, en general, los resultados son buenos en México, al compararlo incluso con Argentina o Chile”, dijo Daneri.

Estas mutaciones son responsables de que el cáncer de mama se presente en edades tempranas, es decir, antes de cumplir 40 años.

El cáncer de mama no solamente es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en México, sino en toda América Latina. Pero también representa un desafío significativo en términos de detección temprana y tratamiento.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon