“Quedé viva porque Dios fue muy grande”: víctima de intento de feminicidio pide sentencia para su agresor en Jalisco
El agresor de María del Refugio sólo estuvo dos meses en la penal y después le dieron arraigo domiciliario.
María del Refugio Ramírez lleva tres años esperando justicia debido a que el 2 de enero de 2019, su esposo José Ascensio Padilla trató de matarla en su propia casa después de que tuvieron una discusión, en Zapotlanejo, Jalisco.
“Él toma una retrocarga y me da dos disparos. Yo quedé viva porque Dios fue muy grande, y entonces me dio una oportunidad de vida y siento que las autoridades, yo creo que hubiera sido más fácil que hubiera quedado muerta en ese momento”, expresó del Refugio.
- Te recomendamos ¡Se nos cayó el cielo! Lluvia en el AMG ocasiona inundaciones y cierre de vialidades Comunidad
Entre gritos y lágrimas de dolor, María rogó a su esposo que ya no le disparara, uno de sus hijos logró auxiliarla, ya que la levantó del piso, la subió a la camioneta y después fue llevada para recibir atención médica, mientras que Ascencio consiguió escapar.
“El primer disparo me lo da en la pierna izquierda, el segundo me lo da como a la altura del abdomen, pero yo metí mi mano del cual me traspasó mi brazo a la altura del codo y me perforó mi vaso sanguíneo, me fracturó costillas”, explicó María.
José Ascencio estuvo prófugo de la justicia durante un año, y después de que fue detenido, solamente estuvo dos meses en la penal y posteriormente le dieron arraigo domiciliario porque las autoridades determinaron que debido a su edad y enfermedad no podía seguir encarcelado, incluso, no tomaron su denuncia como tentativa de feminicidio.
“Le dieron a él arraigo domiciliario y ya de ahí me hablaron un día de la Sexta Sala Penal, y de ahí eran dos mujeres las que tenían mi caso y un hombre los magistrados, pues ya dieron la resolución que la denuncia por tentativa de feminicidio sólo había pasado a lesiones calificadas únicamente”, detalló del Refugio.
De acuerdo a María, en su caso han existido muchas irregularidades que no le han permitido acceder a la justicia pese a ser la víctima, así como mencionó que su esposo ha sobornado a las autoridades.
“Pues sí compró a mucha gente porque el Instituto de la Mujer se escuchó decir que al juez Mario Burgos se le había dado una cantidad de dinero para que le diera la resolución de arraigo domiciliario y ya de ahí en la Sexta Sala Penal le dan un regalo más donde lo premian porque el delito de tentativa de feminicidio se lo bajaron a lesiones calificadas únicamente”, comentó María.
Al borde del llanto, del Refugio aseguró que se sentía desprotegida, ya que ni siquiera las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las mujeres le ha garantizado protección. Además, le quedaron secuelas después de la agresión que sufrió, ya que perdió la movilidad de su mano izquierda y ha pasado por cinco cirugías y cuenta con varios clavos en su mano.
“Se siente uno desprotegido, yo no tenía los medios para tomar una defensa particular, yo creí que de verdad se me iba a hacer justicia sin tener que tomar un abogado particular. Hay un lugar a dónde acudir realmente donde se te va a escuchar”, expresó María.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.