Centro penitenciario de Jalisco no está preparado para albergar reclusos con trastornos mentales
Según la abogada Marcela Romo, esto es un peligro latente que debe ser atendido lo antes posible por las autoridades competentes.
El Cereso, centro penitenciario, no cuenta con un área especial para personas con algún trastorno o enfermedad mental, lo que pone en riesgo a otros reclusos de acuerdo con la abogada penalista, Marcela Romo.
La abogada cita el ejemplo de Gabriel Alejandro, joven vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos trabajadoras de la universidad UTEG en Guadalajara. Así como el de una mujer más en el motel Gran Vía.
- Te recomendamos Gabriel Alejandro 'N', presunto asesino UTEG, es vinculado a proceso por feminicidio en motel Policía
Los dictámenes psiquiátricos revelaron que el joven de 20 años padece trastorno sociópata, pues no mostró arrepentimiento por sus actos, lo cual pone en peligro a los demás reclusos si no se asigna un área específica para este tipo de personas.
“Los mismos compañeros reclusos pueden correr riesgo o peligro, son un riesgo latente estas personas. Entonces hay que ver si las autoridades están realmente capacitadas para albergar a una persona así”, señaló Marcela Romo.
¿Debería estar Gabriel Alejandro en la cárcel?
Por supuesto que sí, pero para la abogada penalista Marcela Romo, el Cereso no es “el lugar idóneo” para que lleve a cabo su condena. Por ello, exhorta a las autoridades a que Gabriel Alejandro sea canalizado y vigilado de cerca por un especialista.
“Si ya fue diagnosticada (refiriéndose a Gabriel Alejandro), ver en qué condiciones lo están teniendo para salvaguardar la integridad tanto de los trabajadores como de los demás compañeros […] Desgraciadamente no creo que sea el lugar idóneo”, explicó la abogada.
- Te recomendamos Gabriel Alejandro 'N' es vinculado a proceso por feminicidios en UTEG Comunidad
La salud mental: un punto clave para la delincuencia
Marcela Romo explicó que también es importante estar alertas de este tipo de situación, ya que hay cada vez más jóvenes que presentan algún tipo de trastorno mental, sobre todo el conocido como DSM-5 o trastorno de personalidad antisocial.
Es importante mencionar que de acuerdo con Mayo Clinic, el DSM-5 se diagnostica a partir de los 18 años. Sin embargo, Marcela Romo aclaró que desde antes “sí puedes presentar varias conductas” que son un foco de alerta.
“Son menores de edad o niños que molestan o aplican bullying en las escuelas, no muestran algún tipo de arrepentimiento y este bullying es marcado en la agresión en la violencia”, agregó.
La abogada penalista también hizo un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que esta situación vuelva a repetirse y al Director de Prevención y Readaptación Social de Jalisco, le pidió responder si están o no preparados y capacitados para albergar a una persona con trastornos mentales en su centro penitenciario.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.