Filtraciones sobre presuntos nexos de funcionarios con el crimen organizado en Jalisco siguen sin ser investigados
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, prefirió no hablar sobre los señalamientos hacia el jefe de gabinete Hugo Luna.
El Centro Nacional de Inteligencia no ha informado al gobierno de Jalisco acerca de una investigación sobre los señalamientos de Guacamaya Leaks, los cuales documentan nexos de funcionarios estatales con el crimen organizado.
“Lo volvimos a hacer, volvimos a hacer una solicitud formal por escrito y estaremos atentos. Lo que puedo decir es que los hechos de los que se han hablado los últimos días son de hace años y si había información o hay información en el Centro Nacional de Inteligencia yo me imagino que se debió haber hecho llegar a la mesa estatal pero no ha habido nada al respecto”, anunció Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
El mandatario optó por no hablar acerca de los señalamientos hacia el jefe de gabinete Hugo Luna, sobre tener presuntos nexos con el crimen organizado.
“Ya dije que no voy a hablar sobre especulaciones o señalamientos infundados, pero lo que sí puedo decir es que desde el primer año hemos puesto sobre la mesa que cuando haya información de algún mando de la policía a nivel estatal o municipal que la federación o el Centro Nacional de Inteligencia tenga, pues no la debe hacer saber porque si hay algún señalamiento que tengan ellos y no lo hacen saber, la mesa de seguridad, pues cómo podemos tomar medidas al respecto”, explicó Alfaro Ramírez.
Cabe señalar que tras una filtración de diferentes reportajes respecto a autoridades presuntamente coludidas con la delincuencia, regidores del PRI, PAN y Hagamos, exigieron al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, que brinde explicaciones al comisario de Seguridad Pública del municipio, Juan Pablo Hernández González.
Esto, a raíz de ‘Guacamaya Leaks’, donde lo que se dio a conocer trascendió públicamente a nivel local, nacional e internacional, con señalamientos que involucran al titular de la comisaría de Guadalajara.
Los ‘Guacamaya Leaks’ son seis terabytes de correos electrónicos y documentos de la Secretaría de Defensa Nacional filtrados por el grupo de hackers autodenominado Guacamaya, que exponen nexos de altos funcionarios con el crimen organizado.
Por otro lado, de las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto, acerca de la inseguridad en el estado, Alfaro confirmó que tienen fines electorales.
“Lo que veo es un ambiente que se ha propiciado por adelantar los tiempos electorales y yo lo que ve es que el secretario de Gobernación por la importancia de su función no puede fijar posicionamientos como los que hizo la semana pasada, me parece que es un error y confío en que Adán Augusto reflexione al respecto y pueda corregir el rumbo y si se dan condiciones para vernos y viene a Jalisco, pues por supuesto que estaremos en toda la disposición de platicar”, dijo Alfaro.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.