Especialista de la UDG sugiere un modelo de economía biofísica para la recolección de basura en Jalisco
El investigador de la UDG, Salvador Peniche, recomienda un modelo que fomente el interés del reciclaje para la recolección de basura.
Mientras continúa el conflicto de la empresa de recolección de basura Caabsa Eagle y los ayuntamientos de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá, quienes señalan a la empresa por incumplir con diversas obligaciones, el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG), Salvador Peniche Camps, considera que para resolver la situación de la gestión integral de residuos con la concesionaria es necesario empezar ya.
“Es un mecanismo que está mal, que fue mal diseñado y que hay que cambiar, y yo creo que hay muchos especialistas, gente que se dedica a este tema de la basura y que puedan generar un modelo moderno de economía biofísica de complejo que integre los elementos económicos, sociales y ecológicos en el manejo de la basura”, explicó Peniche Camps.
- Te recomendamos Ultimátum a Caabsa Eagle puesto por alcaldes del AMG sigue en pie Comunidad
El también director del laboratorio de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) señaló que el problema principal es que no hay una reflexión profunda en cuanto al consumo, ya que mencionó que no existe la forma de resolver la situación, sino de revisar este punto debido a que no hay sistema que soporte un aumento anual de uso de residuos como el que se tiene en el mundo, mientras la política económica incentive el crecimiento de consumo el panorama seguirá sin cambiar.
“Me parece que este teatro que se hizo entre los ayuntamientos y Caabsa, pues ayudó mucho, que en verdad veamos que estos políticos, los presidentes municipales no tienen idea de este asunto y están haciendo cosas raras, bizarras, que no deberíamos estar viviendo, pero que no sirven para el debate y decir, bueno, más allá de ese espectáculo que nos hicieron ver está el interés que ha surgido y la renovada tensión de volver a poner orden en esto”, detalló el investigador.
Peniche Camps indicó que hay servicios públicos como el agua, la energía eléctrica o la basura que no pueden privatizarse porque los criterios de las empresas no son la eficiencia de servicio, sino la eficacia de las ganancias, incluso son servicios de los cuales depende la salud de la gente y el bienestar.
Por lo anterior, el investigador señaló que es necesario retomar el modelo de gestión pública, no privatizar todo, sino probablemente algunas partes del servicio como se hace en otros países. Además añadió que la cobranza puede ser privada y que fomente o aumente el interés del reciclaje.
“Pensar en un sistema que de entrada quite la lógica del mercado en el servicio fundamental, que la gente no se enferme, que pueda moverse de manera eficiente y que podamos nosotros tener sobre todo, lo más importante es la participación ciudadana, no hay modelo de sustentabilidad de cualquier área, agua, reforestación, basura; tiene que atravesar necesariamente con una participación real, no ficticia, no como tradicionalmente hemos tenido en México”, señaló el investigador.
Cabe mencionar que la compañía Caabsa reconoció tener problemas logísticos desde el cierre del vertedero Los Laureles, ya que al no tener un lugar óptimo para la disposición final de los desechos de basura, afecta sus operaciones.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.