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Conductores de transporte público piden que el gobierno de Jalisco subsidie directamente el gasto de los usuarios

Los conductores no esperan que se les cobre más a los usuarios, pero que sí se modifique el subsidio. Pues aseguran absorber el 50% de los gastos.

Roberto Hurtado Guadañlajara, Jalisco. /

Recientemente los trabajadores de las unidades de transporte como Mi Macro Periférico manifestaron estar inconformes con sus condiciones laborales, donde señalaron la falta de baños para sus necesidades y no tener tiempos de descanso adecuados.

Agregando a estas situaciones, los trabajadores del transporte público han indicado que el salario que perciben es bajo y no ha incrementado en los últimos años. Por lo que exigen a las autoridades poner cartas en el asunto.

¿Qué proponen los transportistas para resolver su situación salarial?

Los transportistas aseguran que los subsidios sobre el transporte público han afectado directamente a sus bolsillos, pues ellos cubren parte de los costos; mismos que los están llevando a la quiebra. 

“Estamos quebrados, así. Estamos quebrados todos los transportistas. Incluso la línea 3 del Correjero, esa está subsidiada todos los días aproximadamente por un millón de pesos”. Comentaron desde la Asociación de Empresarios Transportistas.

Al detallar que ante los incrementos que han existido en combustibles e insumos para la operación del transporte público, el servicio que brindan es insostenible, integrantes de la Asociación de Empresarios Transportistas, hacen un llamado al gobierno estatal, para que asuma el pago del subsidio, que actualmente se da a través de las tarjetas de programas sociales.

“Simplemente que el gobierno pague completo esa tarjeta, que subsidie mejor al usuario y deposite los viajes que deberían de ser en la tarjeta. Para la hora que llegue el usuario e inserte la tarjeta en la unidad, se cobre los 11.66 o en este caso, como en otros estados, se cobra una tarifa preferencial, puede ser de 9.50 no hay ningún problema. Nosotros no queremos que la gente pague más o que le cueste más el camión, si el gobierno entrega tarjetas al por mayor, está bien. Pero ya subsidie al usuario, que no subsidie el transportista.” Indicó Alfonso Hernández, vocero de la Asociación Estatal de Empresarios Transportistas.

Detallan que además de absorber el costo de este subsidio, los transportistas son víctimas de la tardanza en el pago de este recurso, pues en la mayoría de los casos se tardan hasta 4 meses en la entrega de este dinero. Por su parte, el recurso que están absorbiendo el año pasado superó los mil millones de pesos.

“El año pasado fueron mil millones de pesos, mil millones y mil millones. Respecto a cifras del gobierno a lo que maneja, de los dos millones de viajes diarios, mil millones de pesos que subsidia, en este caso el transportista con la otra mitad del pasaje”. Agregó Alfonso Hernández, vocero de la Asociación Estatal de Empresarios Transportistas.

Agregan que esto ha derivado en la desaparición de rutas del transporte público, como al ruta 45, 360, la ruta 30, entre algunas otras. Además de impactar en un déficit de más de 2 mil conductores de estas unidades.

Por último, los transportistas también hacen un llamado al gobierno estatal para combatir al transporte irregular, como lo son los mototaxis, las combis, y autos Qi que prestan servicio de transporte colectivo.

Admite la Asociación de Transportistas del Estado de Jalisco, que los subsidios son insuficientes para la operación del transporte público, al detallar que parte de los programas sociales que entregan pasajes a los usuarios son absorbidos en el 50% por los transportistas.

LG


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