Conoce la historia de la fundación del estado Jalisco
El 16 de junio se cumplieron 199 años desde que Jalisco fue reconocido como estado de la República Mexicana.
El 16 de junio de 1823 fue la fecha de la fundación del estado Libre y Soberano de Xalisco, que anteriormente era conocido como la Nueva Galicia.
Fue hasta el año de 1836 cuando dejó de escribirse Xalisco y pasó a ser Jalisco, pues la letra ‘x’ era pronunciada como la ‘j’, pero fue hasta la incorporación del alfabeto latino que se comenzó a escribir como se hace ahora.
Para que Jalisco pudiera fundarse como estado Libre y Soberano, primero ocurrió la renuncia de Agustín de Iturbide, quien era el emperador de México, por lo que el país quedaba en libertad de adoptar la forma de gobierno que quisiera.
- Te recomendamos Tiroteo en iglesia de Alabama deja al menos un muerto y dos heridos Internacional
Nueva Galicia, ahora Jalisco, era gobernada por una Junta Provincial de Guadalajara, formada por miembros prominentes de la sociedad, y fueron estos miembros los que decidieron realizar el documento de la creación del estado de Jalisco.
El doctor José de Jesús Huerta Leal, cura del pueblo de Atotonilco el Alto y perteneciente a esa Junta, fue el encargado de redactar dicho documento, mismo que tuvo que firmar junto con Luis Quintanar, capitán general y jefe político superior de la Provincia de Guadalajara, y algunos otros miembros de la Junta.
Fue así que Jalisco logró su autonomía y fue reconocida por el Congreso Nacional y los miembros de la Diputación Provincial promovieron el federalismo por medio de sus representantes en la ciudad de México.
Primer Gobernador de Jalisco
El primer gobernador que tuvo Jalisco fue Prisciliano Sánchez Padilla, mismo que estuvo en el poder desde el 8 de enero de 1825 al 30 de diciembre de 1826.
Prisciliano era partidario del liberalismo y del sistema federal, además, participó en el primer Congreso Constituyente de 1822 y formó parte de la primera Legislatura de Jalisco.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.