Joven profana tumba de su madre y es detenido con los restos, en panteón de León
El joven fue detenido en el panteón de Las Trojes cuando se disponía a llevarse los restos de su madre en una mochila.
El pasado sábado 31 de agosto del 2024 se registró la detención de un joven de 23 años de edad, quien fue interceptado por la Guardia Nacional luego de salir del Panteón Municipal de León, Guanajuato, ubicado en la colonia Las Trojes.
De acuerdo con la información proporcionada, el hombre identificado como Miguel Angel ‘N’ llevaba en su mochila los restos óseos de su madre incluido el cráneo, pues minutos antes de ser detenido por elementos de la Guardia Nacional, había estado dentro del panteón visitando la tumba.
- Te recomendamos Marchan en León para exigir la reducción de la jornada laboral en todo México Comunidad
Hombre profana la tumba de su madre en León
Fue aproximadamente a las 3:00 de la tarde del sábado cuando las autoridades fueron alertadas luego de registrarse que un hombre había ingresado al Panteón Municipal para sacar los restos de una tumba.
Tras el reporte, los elementos acudieron al lugar pero no lograron capturar al joven pues ya había salido de las instalaciones del mausoleo; sin embargo, minutos más tarde el hombre fue detenido por la GN en la calle Antonio de Silva esquina con Zeus.
Luego de perseguirlos por varios metros, finalmente fue detenido, pues además de su actitud, misma que resultó sospechosa para los oficiales, contaba con las características físicas que los ciudadanos habían mencionado en los reportes previos.
Así mismo, fue trasladado de regreso al Panteón Municipal donde fue identificado por el personal; en la revisión se detectó que Miguel Ángel ‘N’ llevaba el cráneo y más restos óseos, así mismo, él mismo declaró que pertenecían a su madre.
Fue así que el joven fue detenido y su situación legal será analizada por las autoridades correspondientes para determinar cómo será juzgado. En cuanto a la mochila con los restos óseos, fue resguardada por los ministeriales.
- Te recomendamos Alumnos de Guanajuato se recuperan de rezagos por pandemia y van por posgrados: SEG Comunidad
¿Cuál es la pena por profanar una tumba?
En cuanto al hecho de desenterrar un cuerpo se le conoce como exhumar, acción que se castiga penalmente cuando se realiza sin los requisitos legales o con violación de derechos.
Las acciones relacionadas con el delito de exhumación están previstas en el artículo 281 del Código Penal Federal, el cual considera como actividades ilegales:
Violar un tumulto, sepulcro, tumba o féretro, además de profanar un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia.
Las acciones por desenterrar un cádaver de la tumba se castigan de uno a cinco años en prisión, mientras que el acto de necrofilia, si consiste en tener relaciones sexuales con el cuerpo, el tiempo en prisión auemnet de cuatro a ocho años.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.