Jóvenes de Guanajuato compran vapeadores por moda; más de 30 mil han consumido este producto
La legisladora agregó que se ha detectado que 3 de cada 10 adolescentes ya han probado un vapeador.
Luego de qué el gobierno municipal de León, declaró que regular la distribución de máquinas expendedoras de vapeadores era facultad de la Federación, la diputada Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado de Guanajuato, Irma Leticia González, señaló que es facultad de León y de todos los municipios multar y retirar este tipo de máquinas, pues se ha detectado que son menores de edad quienes más las utilizan.
La afirmación se respalda con resultados de la encuesta de 'Planet Youth' en Guanajuato, donde se se reveló que más de 31 mil adolescentes usan vapeadores o cigarros electrónicos y que, gracias al fácil acceso a los mismos, niñas y niños menores a 10 años también los fuman.
- Te recomendamos Se dispara decomiso de vapeadores en León, pero sigue su venta Comunidad
"Una cosa es lo que se decrete, otra es la que se legisle y otra es lo que le corresponde al municipio y al municipio le corresponde a través de fiscalización multar, retirar e inhibir este tipo de máquinas distribuidoras y artefactos como los vapeadores”, explicó.
La legisladora agregó que se ha detectado que 3 de cada 10 adolescentes ya han probado un vapeador y que son principalmente los estudiantes de secundaria y preparatoria, en su mayoría menores de edad, los que los utilizan. Ello debido a que las máquinas expendedoras no permiten tener un control.
"Sabemos que se ha convertido en moda principalmente para los adolescentes dónde tres de cada 10 aprueban porque tienen acceso a él, porque se encuentra con demasiada facilidad hasta en maquinitas”, agregó.
- Te recomendamos Vapeadores, la tercera sustancia prohibida más consumida en Guanajuato Comunidad
Aunado a ello, en junio del presente año y el grupo parlamentario del Partido Verde presentó una propuesta de punto de acuerdo en el congreso local, para exhortar al Poder Ejecutivo del estado, así como a los 46 municipios a frenar la venta y el consumo de cigarros electrónicos y vapeadores a través de campañas de concientización sobre los riesgos de su uso.
"Yo creo que eso se tiene que legislar, pero también tienen que actuar los municipios, porque eso fue un exhorto para que ellos fueron los que detuvieran este proceso de distribución y de la oferta que hoy existe tan fácil para los jóvenes, a través de sus direcciones de Fiscalización pueden detenerlo, minimizarlo y combatirlo. Ese fue un exhorto a los ayuntamientos”1:03
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.