Juicio contra mujeres que atacaron a agresor tarda cuatro años en iniciar
Dolores y Rosita están en la cárcel desde hace 4 años por defenderse de Tomás N., quien las prostituía en San Matías Tlalancaleca.
Después de que Dolores y Rosita esperaron por más de 4 años en la cárcel, este martes, inició en la Casa de Justicia de Puebla capital el juicio que busca liberarlas; ambas se encuentran detenidas por atacar Tomás N. quién las obligaba a prostituirse.
De acuerdo con sus abogados, los hechos ocurrieron en 2019, cuando tras una discusión Tomás empezó a ahorcar a Rosita, ante esto Dolores decidió intervenir: tomó un cuchillo y le quitó la vida. Precisaron que, ambas sufrieron agresiones y violencia por parte del sujeto, quien las prostituía en un local que se ubicaba enfrente del Palacio Municipal de San Matías Tlalancaleca.
- Te recomendamos Ataques armados en Puebla dejan dos muertos en Tehuitzingo y Huauchinango Policía
Karla Michelle Salas y Héctor Pérez Rivera, defensores de las mujeres acusadas, explicaron que Dolores tiene 4 hijos y en busca de mejores oportunidades encontró una oferta laboral en redes sociales, fue atraída con engaños desde Tabasco, hasta llegar a San Matías Tlalancaleca donde Tomás N. la obligó a prostituirse; fue aquí donde conoció a Rosita Marimar, de origen hondureño.
Los litigantes, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, informaron que en esta primera audiencia se presentarán los alegatos de apertura, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará sus testigos. Ambos destacaron que durante el juicio buscarán probar que ambas actuaron en legítima defensa y se les juzgue con perspectiva de género.
“Ha sido un proceso muy difícil, pero particularmente Dolores está muy emocionada de que finalmente inicie su juicio, ha esperado 4 años”, comentó Karla Michelle Salas.
- Te recomendamos Robot trabaja 20 horas sin parar y se desvanece: "Necesita descansar" Tendencias
Cabe señalar que el juicio de Dolores y Rosita Marimar se atrasó por la pandemia de Covid-19, por lo que, hasta el momento, han permanecido en prisión preventiva oficiosa, sin que avance su caso.
A través del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social se han recabado 17 mil 720 firmas a través de la página “chance.org”, en apoyo a las dos mujeres detenidas para que sean liberadas, ya que se afirma: “actuaron en legítima defensa”.
En caso de que el juicio no resultara a favor de Dolores, ella podría cumplir una condena de 45 años de prisión por actuar en defensa de un tratante que la obligaba a prostituirse.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.