Paraje La Llorona en Zaragoza, Nuevo León: ¿por qué se llama así?
En el municipio de Zaragoza, Nuevo León, hay un paraje conocido como ‘La Llorona’ el cual es muy visitado por los turistas. Aquí te decimos el origen de su nombre.
Las leyendas son parte muy importante en la cultura del estado de Nuevo León, y una muy famosa ha tomado tanta relevancia al sur que incluso una parte en el municipio de Zaragoza lleva su nombre, se trata de una de las historias de más suspenso en todo el país, la leyenda de ‘La Llorona’.
Pero ¿por qué ha tenido tanta relevancia en el municipio de Zaragoza?
- Te recomendamos Cuánto se han llenado las presas de Nuevo León hoy martes 16 de julio Comunidad
Fue Juan Antonio Torres, habitante de la zona conocida como ‘La Llorona’ quien explicó por qué se llama así este sitio.
"Mire le pusieron la llorona por que cuenta la leyenda que hace muchos años aquí se aparecía la llorona, del puente de aquí de esta cuadra a la de acá a la siguiente de abajo salía la llorona y como varia gente la vio, la escuchaba, por eso en esta partesita específicamente le pusieron la llorona, este, ese es la historia de este lugar".
Esta relevancia ha llegado a tal grado que oficialmente, este lugar conformado por un pequeño canal de agua cristalina es reconocido con el nombre de La llorona, lo que ha despertado el interés tanto del turismo, como de quienes se sienten atraídos por el fenómeno paranormal.
"Si es que mucha gente tiene la... no sé piensa, ¿oye por qué le pusieron la llorona? verdad, y nos preguntan a los que vivimos por aquí y nos preguntan y decimos bueno es que anteriormente aquí era un lugar que eran puras parcelas verdad, en ese entonces no había luz eléctrica, no había casas aquí cerquita del río, ,y pues era una zona de pura oscuridad, y por eso cuentan algunas gentes que vivían hacia la otra parte del río que tenían que cruzar a veces ya en la noche, once o doce de la noche, que en algunas ocasiones unos la llegaron a ver, y otros la alcanzaron a escuchar nada más", explicó.
Y al preguntar sobre qué tanta veracidad hay en esta historia, o si alguien la ha visto, el señor Juan Antonio Torres, habitante de la zona, respondió:
-¿Pero entonces nadie la ha visto?
- Te recomendamos Volcadura genera embotellamiento en el Libramiento Noroeste en Apodaca Policía
-"De los turistas?, no, de los turistas yo creo que no porque si no ya no regresan"
▶️ Leyenda de “La Llorona” despierta interés de los turistas en Zaragoza, Nuevo León #TelediarioMatutino con @Deb_Estrella, @SamuelCuervo y @_sandrasandoval ⭐️ pic.twitter.com/1YVkc43d2e
— @telediariomty (@telediariomty) July 16, 2024
El paseo de La Llorona toma cada vez mayor relevancia en cuestión turística, y en quienes gustan de la cultura por medio de las populares leyendas.
¿Cuál es la leyenda de ‘La Llorona?
Cuenta la leyenda de ‘La Llorona’ que el fantasma de ‘un alma en pena’ de una mujer que ahogó a sus hijos y después se arrepintió, los busca por las noches en ríos, pueblos y ciudades en medio del llanto, los cuales son escuchados por algunas personas.
Se dice que esta mujer es muy bella y porta un vestido color blanco, otros mencionan que han visto flotar su silueta, pero en lo que coinciden todos los testimonios, es que se escucha un largo y aterrador grito “¡Ay, mis hijos!”.
Existen varias versiones de esta leyenda, una de ellas está basada en las crónicas de Bernal Días del Castillo, quien participó en la conquista del imperio mexica.
Supuestamente una mujer indígena era amante de un caballero de España, y cuando ella le pidió que formalizaran su relación él la rechazó, por lo que decidió asesinar a sus hijos.
Otra de las versiones indica que era una mujer que vagaba por las calles de Tenochtitlán, gimiendo y llorando aparentemente por sus hijos diciendo: “¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!”, en unas ocasiones, mientras que en otras sólo decía: “Hijitos míos ¿a dónde os llevaré?.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.