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Robos de transporte de carga en carretera arriesga la vida de operadores laguneros

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga han invertido millones de pesos para intentar proteger a los operadores y la mercancía que transportan

Kirk Gerardo Castillo Hernández Torreón, Coahuila /

El incremento en los robos de transportes de carga por carreteras es una situación que mantiene preocupados a los agremiados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, quienes señalan que la problemática se fue agravando en los últimos meses, al grado de llegar a cobrar la vida de algunos operadores, a manos de la delincuencia organizada.

“Este tipo de robo siempre han existido, sin embargo, durante los últimos años la situación se ha venido agravando en cantidad de robos y la violencia que ha generado, hace poco por desgracia tuvimos la noticia de que un operador fue baleado y perdió la vida, situación por la que el asunto se hizo más mediático y se le puso más atención”.


De acuerdo al delegado de la CANACAR en La Laguna, son las carreteras de las entidades que se encuentran cercanas al Estado de México las que cuentan con mayor incidencia de robos, entre las que destacan las de Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Puebla y Veracruz, entre otros, donde la delincuencia instala supuestos filtros de revisión para identificar la carga y posteriormente actuar haciendo uso de dispositivos capaces de bloquear la señal de los GPS.

“Los diez estados con más problemática son el estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Veracruz Puebla y otros, que se encuentran alrededor del Estado de México, puede suceder en cualquier lugar dependiendo de la mercancía que se esté transportando porque normalmente son robos que van dirigidos a cierta mercancía, como electrodomésticos, ropa calzado, alcohol, cigarros y acero, entre otros”.

A pesar de ser una problemática que se concentra en el centro y sur del país, la situación ocasiona pérdidas millonarias para el gremio que además ha tenido que encarecer la logística en el desplazamiento de mercancías, al tener que invertir en centros de monitoreo las 24 horas, aplicar protocolos estrictos en horas de tránsito, entre otras cuestiones a fin de evitar ser víctimas de robos, ya que la vigilancia de la Guardia Nacional en las carreteras no les garantiza la seguridad de los choferes y la carga.

“En relación al impacto económico, es inmediato con sumas millonarias, no obstante, esta situación también encarece la logística de traslado de mercancía en todo el país, ya que se necesita vigilar las unidades las 24 horas del día a través de centros de monitoreo, las unidades se tienen que poner equipo de GPS, se tienen establecer protocolos en los que no se puede circular en ciertos horarios y ciertas rutas, todo esto genera que se encarezca la logística”.

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