Sacrifican miles de gallinas por casos de influenza aviar en Matamoros
Ya se inició la revisión médica del personal para descartar la transmisión del virus al ser humano.
En dos granjas del municipio de Matamoros, Coahuila, fue detectada la cepa A7NH3 de Gripe Aviar, por lo que fueron sacrificadas miles de aves ponedoras de huevo, e iniciaron la revisión médica del personal para descartar la transmisión del virus al ser humano.
- Te recomendamos Detectan casos de influenza aviar en 10 granjas de La Laguna; decretan cuarentena Comunidad
El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, indicó que tras detectar la presencia del virus en 370 granjas del estado principalmente en los municipios de General Cepeda y Piedras Negras, ahora el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha reportado granjas de Coahuila y Durango.
“Se detectaron 370 granjas de las cuales ya revisamos 242 granjas, se sacrifican a los pollos. Insiste la Secretaría de Agricultura que este virus no le va a pegar a los humanos, aparentemente no les pega, pero pudiera ser, pero debemos tener un control estricto”, puntualizó el funcionario estatal.
En Coahuila han sido sacrificadas más de 70 mil gallinas ponedoras de huevo y fueron revisados medicamente más de mil trabajadores de las granjas agrícolas afectadas, por lo que la Secretaría de Salud en coordinación con el Senacica y Secretaría de Desarrollo Rural mantienen bajo vigilancia epidemiológica las granjas avícolas de la entidad.
“De ese 65 por ciento que ya checamos que tenían positividad en las aves, revisamos a todos los empleados, vimos a los que tenían síntomas y los estudiamos, uno salió con influenza normal y es todo, los demás han salido negativos, entonces hasta este momento está completamente controlado”, explicó el médico.
Dejó en claro que la sintomatología de este virus es como una gripe, que también puede ser confundida con la Influenza estacional o el Covid-19, aunque hasta el momento no han detectado la transmisión al ser humano.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.