Laguna de San Baltazar ejemplo de conservación del agua en Puebla
La Laguna de San Baltazar también busca la protección de fauna y recuperación de mantos freáticos.
La organización no gubernamental (ONG) Puebla Verde mantiene en la Laguna de San Baltazar, ubicada al sur de la capital del estado, un proyecto para la conservación de humedales, la protección de fauna y la recuperación de mantos freáticos.
Verónica Mastretta Guzmán, integrante de la asociación civil, destacó que el cuerpo de agua se preserva a través de un sistema de recuperación de lluvia, lo cual permite que, a pesar de que haya un año seco, se mantenga el nivel del recurso hídrico.
- Te recomendamos Crisis del agua en Puebla deja a más de la mitad del estado en sequía extrema: Conagua Comunidad
En entrevista para Multimedios Puebla, la integrante de la asociación civil explicó que la Laguna de San Baltazar Campeche, es uno de los cuerpos de agua más antiguos en la ciudad que se conserva de manera natural, está abierta al público y es navegable.
En la actualidad, este espejo de agua abarca siete hectáreas donde conviven diferentes especies de aves, entre patos, gavilanes, halcones, pájaros carpinteros, colibríes, así como una gran variedad de fauna.
Si bien el nivel de agua disminuye con las altas temperaturas, biólogos y expertos aplican diferentes técnicas para aprovechar el recurso y que éste no se evapore.
- Te recomendamos Alejandro Armenta presenta propuestas a gobernador en la colonia Xilotzingo, Puebla Elecciones
Laguna de San Baltazar se conserva como una “Isla de vida”
La conservación de este espacio verde se da a partir de estrategias como el aprovechamiento del agua de lluvia. De 19 espejos que Puebla tenía en la zona hace unos años, la Laguna de San Baltazar se mantiene en medio del estrés hídrico que enfrenta la zona metropolitana, resaltó Mastretta Guzmán.
Esta zona de preservación trabaja como una “isla de vida”, pues sustenta a la flora y fauna. “Es cierto que este ciclo de lluvias ha sido más escaso por efecto del cambio climático, pero, aún así, con esa poca lluvia, la laguna tiene capacidad de reabastecerse y de aguantar todo el año llena. Si este ciclo de sequías se repitiera muchos años, podrían bajarnos los niveles más, pero con lo que llueve la laguna se puede recargar y puede seguir beneficiando la recarga del acuífero”.
Por años estuvo abandonada la Laguna de San Baltazar
A mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, el cuerpo de agua estaba en abandono; sin embargo, la organización Puebla Verde comenzó con el proyecto de rescate que está superando los 35 años.
El esquema para el rescate de la Laguna de San Baltazar se puede replicar en otros puntos del estado y del país, con lo que, se ayudaría a la recuperación de los mantos freáticos, la conservación de las especies y el cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con Mastretta Guzmán, uno de los principales problemas en Puebla y en el estado se relaciona con una gestión inadecuada del vital líquido.
A más de tres décadas de su rescate este espacio se convirtió en el hábitat de especies semi acuáticas y aves como el gavilán de Cooper, chipe de corona negra, águilas pescadoras, arza morena, el carpintero mexicano o el martín pescador, las cuales han sido identificadas en diferentes periodos de observación.
De la misma forma se lleva a cabo un monitoreo de la vegetación ya que al menos aquí conviven tres mil 400 árboles y arbustos, algunos ya con un código QR para que los visitantes conozcan el ejemplar y los beneficios ambientales.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.