En León investigan casos de hostigamiento y acoso sexual al interior de la administración municipal
La contralora refirió que para mandar un procedimiento de responsabilidad se deberán presentar todos los elementos para conocer si es responsable de lo que se le acusa.
En lo que va del presente año, la Contraloría de León, Guanajuato, investiga 21 casos de hostigamiento y acoso sexual al interior de la administración municipal.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Contraloría de León, en lo que va del presente año, el área de Quejas y Denuncias de la Contraloría Municipal ha iniciado un total de 43 investigaciones, por diversos hechos relacionados por el actuar irregular de servidores públicos de la administración.
- Te recomendamos De Guanajuato peregrinos que fallecieron en trágico accidente en Malinalco, Estado de México Policía
Tardan procesos hasta un año
De estas 43 investigaciones, 21 son por presunto actuar indebido de servidores públicos relacionado con actos de hostigamiento y/o acoso sexual y/o laboral; dichos procesos de investigación y responsabilidad administrativa duran entre 6 meses a 1 año para determinar si son culpables o no, así lo dio a conocer Viridiana Márquez Moreno, titular de la Contraloría Municipal de León.
"En este tipo de temas nosotros lo que nos allegamos son generalmente de pruebas testimoniales, porque son situaciones que muchas veces se llevan a lo culto o en su caso son testigos de los mismos compañeros de trabajo que se encuentran en la oficina, mandando llamar al equipo que está cercano precisamente a la víctima para verificar si ellos se han dado cuenta de una situación de lo que ella denuncia" declaró Viridiana Márquez.
Presentar pruebas para determinar responsabilidades
La contralora refirió que para mandar un procedimiento de responsabilidad se deberán presentar todos los elementos para conocer si es responsable de lo que se le acusa.
- Te recomendamos Celaya suma 3 estudiantes de la Universidad de Guanajuato víctimas del crimen en 2024 Comunidad
"En este caso una vez que se agoten, si efectivamente hay elementos se manda un procedimiento de responsabilidad para iniciarlo, en este caso cabe puntualizar que son los tiempos que se lleve el proceso de investigación", expresó Viridiana.
Al respecto, Viridiana Márquez Moreno indicó que las investigaciones tardan entre 6 meses a 1 año, dependiendo de los elementos e información que se vaya recopilando para determinar la responsiva de los acusados. Una investigación sencilla podría tardar 6 meses pero que una investigación compleja podría tardar hasta un año para dictaminar responsabilidades.
"Una investigación es dependiendo porque puede existir que requieras y existen mayores elementos y se vuelve a requerir a la mejor otra información adicional, en estos temas si vamos con los tiempos bien ejecutados alrededor de unos 6 meses, si efectivamente nos contesta todo en tiempo y a la mejor es una investigación sencilla, si es una investigación más complicada un poco más de un año", concluyó Viridiana.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.