Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en CdMx: qué es y para qué sirve
El objeto de la presente ley es promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
En la Ciudad de México desde 2008 existe una ley que protege a las mujeres de la violencia. Aquí te contamos cuál es su objetivo y cómo funciona la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
¿Cuándo de se promulgo la ley que defiende a las mujeres de la violencia?
La ley se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de enero de 2008, la última reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México fue el 8 de marzo de 2019.
- Te recomendamos Cómo cambiarme el nombre o apellido en el Registro Civil Nacional
¿Cuál es el objetivo de dicha ley?
El objeto de la presente ley es establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orienten las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; así como establecer la coordinación interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
¿En qué casos se aplica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?
Esta ley aplica para las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia y les otorga y se les otorgan los siguientes derechos:
- Ser tratadas con respeto a su integridad y el ejercicio pleno de sus derechos
- Contar con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades cuando se encuentre en riesgo su integridad física o psicológica, la libertad o seguridad de la víctima o de las víctimas indirectas
- Recibir información veraz y suficiente que les permita decidir sobre las opciones de atención.
- Contar con asesoría y representación jurídica gratuita y expedita.
- Recibir información, atención y acompañamiento médico y psicológico.
- Acudir y ser recibidas con sus hijas e hijos, en los casos de violencia familiar, en las Casas de Emergencia y los Centros de Refugio destinados para tal fin. Cuando se trate de víctimas de trata de personas, las mujeres recibirán atención integral con sus hijas e hijos en refugios especializados.
- Ser valoradas y educadas libres de estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.
- Acceder a procedimientos expeditos y accesibles de procuración y administración de justicia.
- Recibir información en su idioma o lengua materna sobre sus derechos y el progreso de los trámites judiciales y administrativos.
- A la protección de su identidad y la de su familia.
- Te recomendamos Cómo tramitar la constancia de situación fiscal sin contraseña Comunidad
Declaratoria de Alerta por violencia contra las mujeres
A esta ley también integró desde 2018 la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres, la cual consiste en que la Secretaría de Gobierno, a petición de la Secretaría de las Mujeres y/o de las personas titulares de las alcaldías, emitirá en un periodo máximo de diez días naturales, alerta de violencia contra las mujeres para enfrentar la violencia feminicida que se ejerce en su contra cuando:
- Existan delitos graves y sistemáticos contra las mujeres;
- Existan elementos que presuman una inadecuada investigación y sanción de esos delitos
- Cuando los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de la ahora Ciudad de México, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten a la Secretaría de las Mujeres.
Acceso a la justicia
La ley también otorga a las mujeres víctimas de violencia el acceso a la justicia, es decir, que las entidades de la Ciudad de México y las alcaldías deben hacer efectiva la exigibilidad de sus derechos en los ámbitos civil, familiar, penal, entre otros. Implica la instrumentación de medidas de protección, así como el acompañamiento, la representación jurídica y, en su caso, la reparación del daño.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.