Aplicarán ley seca el fin de semana en Tlaxcala por revocación de mandato
El gobierno del estado pidió a los 60 ayuntamientos contribuir y acatar las medidas pertinentes para el desarrollo de la revocación de mandato.
A partir de la 01:00 horas del sábado 9 de abril y hasta las 11:00 horas del lunes 11 de abril, dejarán de vender alcohol en Tlaxcala por la consulta popular para la revocación de mandato.
El objetivo es que los ciudadanos ejerzan su derecho a participar en total orden, y para ello ya se giraron oficios a los 60 ayuntamientos del estado en los que se solicita que las autoridades locales contribuyan a tomar las medidas pertinentes.
Las tareas de verificación quedarán a cargo de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y aplicará para los 60 municipios de la entidad.
El Gobierno del Estado también confirmó que durante la realización del ejercicio democrático, se ejecutarán operativos de vigilante en los puntos donde se instalarán las casillas.
En Puebla no habrá ley seca para la revocación de mandato
Tanto en el estado de Puebla como en su capital, no aplicarán la ley seca durante el fin de semana que se lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato.
El martes el gobernador Miguel Barbosa informó que en el estado no se prohibirá la venta de alcohol porque no es un proceso electoral, sin embargo, cada uno de los ayuntamientos tendrá la facultad de determinar dicha medida.
Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera, dio a conocer el miércoles que en la capital no aplicarán la ley seca, sin embargo, destacó que sí tendrán un operativo de seguridad en el que participarán los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
¿Qué es la revocación de mandato?
Para el Instituto Nacional Electoral (INE), que será el organismo encargado de realizar esta consulta, el proceso de revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía con el fin de determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, bajo el argumento de pérdida de confianza.
¿Qué pasa si AMLO pierde la consulta?
El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su séptimo párrafo, indica que, en caso de revocarse el mandato del Presidente de la República, será el presidente de Congreso quien se encargue de asumir de manera interina la titularidad del Poder Ejecutivo. Al cabo de los 30 días después de la revocación, el mismo Congreso nombrará a quien se encargará de concluir el periodo constitucional.
El domingo 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un ejercicio para que la ciudadanía salga a participar en la 'Revocación de mandato para el presidente de México electo para el periodo 2018-2024' .
- Te recomendamos Esta es la pregunta de la consulta de revocación de mandato Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.