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San Luis Mextepec, un lugar de brujas y hechicería: estas son sus leyendas

El cronista Juan Ignacio Espinoza habló sobre las leyendas urbanas de San Luis Mextepec, sitio en el que se presume todavía habitan brujas.

Zinacantepec /

Juan Ignacio Espinoza Pachango, el cronista del municipio de Zinacantepec, indicó que en la localidad de San Luis Mextepec del Estado de México se ha popularizado gracias a sus historias y leyendas relacionadas con las brujas, ello desde aproximadamente 70 años.

En entrevista para MILENIO Estado de México, Juan mencionó que incluso en la actualidad aún hay personas que se dedican a la brujería en el poblado, el cual también es reconocido por la venta de mariscos.

Bodega de paquetes perdidos en Edomex / Captura
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“También hay varios personajes que se mencionan alrededor de esa comunidad, como a la señora Juana ‘La Gata’ o ‘Andreita Rojas’, quienes eran famosas, ya que se decía que eran brujas”, indicó Juan Ignacio.
“A la fecha, el hijo de Juana ‘La Gata’ según se dedica a la brujería y hechicería. Tiene su casa por el centro médico de San Luis Mextepec, ahí va la gente para sanarse porque se dedica como a la ‘brujería blanca’ ya no tanto a la negra, como lo hacía su mamá”.

Espinoza Pachango comentó que entre los variados relatos que se han generado con respecto a las brujas de San Luis Mextepec, se dice que tenían la capacidad de hacer “pócimas” con la finalidad de hacerle el mal a las personas.

“Como no las ven con buena cara o porque les caen mal les echan ‘la maldad’, por así decirlo, y según ocupan diferentes materiales como tierra de panteón y distintas pócimas, para hacerles esos males a las personas”, explicó el cronista.

Recién nacidos acechados

Parte de las leyendas de la comunidad es sobre cómo las brujas se transformaban en guajolotes para acechar a los bebés, especialmente a los recién nacidos, dichas historias se expandieron por lugares aledaños.

“Hay una historia muy popular que surgió en 1980, sobre una mujer que acababa de dar a luz. Con su marido se turnaba para cuidar al bebé porque se decía que las brujas se lo iban a chupar”, explicó Espinoza Pachango.


Los relatos señalan que tenían la habilidad de hacer dormir a los padres y madres para que tuvieran la oportunidad de acercarse a los pequeños.

“Pero un día que la mujer estaba cuidando al niño, porque su esposo se fue a trabajar, ella cayó en un profundo sueño y a pesar de que ya habían puesto unas tijeras en forma de cruz y agua bendita, pues entre los habitantes se decía que servían para que ahuyentar a la brujas y proteger a los niños, esto no evitó que llegara al bebé y como se dice ‘le chupo la sangre’”, indicó Juan Ignacio.

Se sospechaba que lo hacían porque tomaban la juventud de los pequeños. “Ya a la mañana siguiente, cuando despertó la madre, se dio cuenta que su hijo estaba muy pálido y ya no tenía signos vitales”.

Bolas de fuego en el cerro

Entre los relatos que se han difundido de generación en generación, se rumora que en el Cerro del Molcajete, que se encuentra cerca de San Luis Mextepec en el municipio de Almoloya de Juárez, era el punto de reunión para las brujas de San Luis, por lo que a lo lejos los habitantes de la zona podían verlas.

“Antes, en temporada del Día de Muertos se veía a las brujas que hacían su aquelarre en el cerro. Ahí se veía cómo pasaban las bolas de fuego”, aseguró el cronista.

Juan Pachango resaltó que todos estos relatos son parte de la cultura que hay en cada demarcación del Estado de México, los cuales enriquecen a su patrimonio.

“Nosotros como mexicanos tenemos esa gran vastedad de leyendas y mitos que hay, que nos rodean en cada entidad. Entonces es rescatable para nosotros, como cronistas, también como sociedad, saber qué es lo que pasó, qué es lo que se cuenta de esas comunidades, de esos mitos y leyendas, para mantener el misticismo y el patrimonio cultural de lo que tenemos en esas leyendas”, puntualizó.

SCM



Bernardo Jasso
  • Bernardo Jasso
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