Subbase y tendido de balasto con avance de 80% en tramo subterráneo de Línea 12 del Metro
El director del Metro señaló que la intervención se efectúa en tres tramos ubicados entre Zapata y Eje Central; dos tramos en Mexicaltzingo y Atlalilco y un tramo ubicado entre Ermita y Eje Central.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que se tiene un 80 por ciento de avance en las acciones de mejoramiento de la subbase y tendido de balasto nuevo en siete tramos de la Línea 12, que se ubican entre las estaciones Atlalico y Zapata.
En conferencia de prensa en la estación Mexicaltzingo, el funcionario detalló que, en seguimiento a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, el Metro avanza en esta fase, previa a la instalación del nuevo balasto, así como durmientes y rieles.
Indicó que con esta etapa se tiene un avance total de 17 mil metros cúbicos sobre la vía 1 (dirección Mixcoac), y explicó que la subbase es la capa de la estructura que soporta los elementos de vía, la cual debe ser una estructura estable, resistente al agua y al desgaste.
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Agregó que se identificaron tramos donde existe la necesidad de elevar la subbase a 40 centímetros, para ello fue necesario el aflojamiento del material original con equipo mecánico; a la par se instalaron 300 coladeras nuevas para mejorar la captación de agua.
El director del Metro señaló que la intervención se efectúa en tres tramos ubicados entre Zapata y Eje Central; dos tramos en Mexicaltzingo y Atlalilco y un tramo ubicado entre Ermita y Eje Central.
Apuntó que el avance en el tendido de la primera capa de nuevo balasto es del 45% y dijo que la segunda capa se colocará una vez que esté tendida la vía nueva, para rellenar espacios entre los durmientes; y una tercera capa permitirá dar el nivel definitivo a la vía; el espesor final debe quedar entre 60 y 65 centímetros.
Aseveró que como parte de la intervención se aplicará la inyección de 3 mil metros cúbicos de cemento fluido.
Guillermo Calderón concluyó que la finalidad del mejoramiento a las siete curvas, es dar mayor estabilidad a la vía, que permitirá mayor seguridad y estabilidad al paso de los trenes en servicio.
PGG
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