user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 10ºC 10ºC Min. 19ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Clouds
      • Lunes
      • 10º / 21º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Línea 12 del Metro volverá a operar este año, prevé gobierno de CdMx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que el 95 por ciento de los recursos para la rehabilitación de la Línea 12 serán aportados por empresas.

Alma Paola Wong Ciudad de México. /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se prevé que este año vuelva a entrar en operaciones la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Luego de presentar los avances en al recosntrucción de la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac, la mandataria capitalina indicó que el 95 por ciento de los recursos para la rehabilitación del tramo elevado y subterráneo serán aportados por las empresas privadas, mientras que el otro 5 por ciento será brindado por el gobierno de la Ciudad de México, pues será usado para contratar al Director Responsable de Obra y el corresponsable de Seguridad Estructural.

“Ese es el objetivo, que terminando este año esté operando (la Línea 12) (…) se ha estado avanzando mucho ya en los proyectos ejecutivos, han tenido todo este tiempo porque, como bien explicaba Jesús (secretario de Obras); particularmente en el (tramo) elevado requiere su propio proyecto ejecutivo, pero ya se están fabricando las piezas, ya va avanzando y, de igual manera, en el tramo subterráneo”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

El secretario de Obras en la Ciudad de México, Jesús Esteva, detalló que, como parte de los trabajos de rehabilitación, se colocarán tres trabes en el tramo elevado que colapsó el 3 de mayo de 2021, en lugar de las dos que tenía.

El secretario de Obras destacó que el Comité Técnico Asesor fue el responsable de recomendar la reconstrucción de otro tramo de la Línea 12, pues tiene las mismas características que el que colapsó durante 2021.

“En cuanto a la sección similar, la sección que le llamamos tramo gemelo o simétrico, éste está a 200 metros del tramo que colapsó y éste va a ser desmontado, por recomendación del Comité Técnico Asesor, para dar una estructuración similar a la del tramo que se está reconstruyendo (…) es una sección similar donde se tiene una ampliación de la sección mayor a tres líneas de rieles, y es donde vamos a desmontar y vamos a llevarla a tres trabes, igual que en la otra sección; actualmente tiene dos trabes con una que llega a la parte central de una de las dos trabes”, explicó Esteva.

El funcionario capitalino comentó que el tramo elevado de más de seis kilómetros de la Línea 12 se reforzarán las columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento y, también se reforzará la estructura existente mediante algunas adicionales, con un soporte que consistirá en puntales, diafragmas y tensores.

Hasta ahora, se han reforzados 96 columnas en la Línea 12 del Metro, cifra que representa un avance del 46 por ciento.

Jesús Esteva indicó que la estructura metálica será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero con los que se elaboran los puntales de un metro de diámetro, de los que actualmente ya se tienen acopiados 13 mil toneladas y se encuentra en proceso de compra y suministro de 7 mil toneladas; además de que a la fecha se han certificado a 320 soldadores quienes trabajarán en la rehabilitación y el reforzamiento del tramo elevado.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se llevará a cabo la sustitución de siete curvas con radios menores a 500 metros del tramo subterráneo, lo que permitirá reducir en alrededor del 30 a 40 por ciento los costos anuales de mantenimiento a vías.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon