PRD propone comisión especial para seguimiento a desplome de Línea 12 del Metro
A más de un año de los hechos, la bancada perredista urgió publicar los peritajes del caso y presentar la información sin sesgos políticos.
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Junta de Coordinación Política crear una comisión especial de seguimiento para las investigaciones sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas.
A más de un año de los hechos, la bancada perredista urgió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a publicar los peritajes del caso y presentar la información sin sesgos políticos.
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Por medio de un punto de acuerdo suscrito por la diputada Fabiola Rafael Dircio, el grupo parlamentario del PRD subrayó además que la parálisis de la Línea Dorada afecta diariamente a cerca de 367 mil personas en sus economías y actividades cotidianas.
La proposición presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión considera integrar la comisión especial con un diputado de cada una de las fracciones parlamentarias y asignarle recursos técnicos, financieros y humanos para su funcionamiento.
Entre sus responsabilidades estaría la de dar seguimiento a las investigaciones y dictámenes realizados o por realizarse con la finalidad de garantizar un informe sin sesgos políticos.
Adicionalmente, se encargaría de supervisar el cumplimiento de posibles recomendaciones emanadas de los dictámenes para evitar sucesos como los ocurridos en 2021, así como de garantizar que las familias de los muertos y heridos el 3 de mayo de 2021 tengan acceso a apoyos económicos, administrativos, legales y de salud.
El grupo de trabajo tendría también el mandato de prever el debido cumplimiento de las recomendaciones de seguridad durante el proceso de rehabilitación y la entrada en operaciones de la Línea 12.
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La diputada Fabiola Rafael Dircio señaló que, desde su inauguración el 30 de octubre de 2012, la Línea Dorada ha debido suspender su funcionamiento en tres ocasiones:
El 12 de marzo de 2014, para corregir irregularidades en la obra y vías férreas; del 19 de septiembre al 29 de octubre de 2017, para rehabilitar el tramo Tláhuac-Atlalilco, debido a afectaciones provocadas por los sismos de ese año; y del 4 de mayo de 2021 a la fecha, con el consecuente impacto sobre la población y las finanzas nacionales.
“Es necesario dejar manifiesto que el gobierno capitalino se pronunció por iniciar una rescisión de contrato y una demanda civil contra la empresa noruega encargada de realizar los peritajes, calificando su tercer informe como ‘deficiente, tendencioso y falso’, a pesar de ser el propio gobierno quien contrató a DNV”, remarcó.
Insistió por ello en que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a Sheinbaum a publicar y publicitar exhaustiva y detalladamente los informes sobre el peritaje o peritajes sobre la Línea 12.
ZNR
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