Línea 9 del Metro: Sobse supervisa labores de reforzamiento; es segura para usuarios, dice
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México aseguró que las deformaciones en la Línea 9 del Metro se deben a hundimientos diferenciales.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de reforzamiento de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; ahí aclaró que las deformaciones se deben a hundimientos diferenciales, por lo que dijo la estructura es segura.
Acompañado del director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, y del gerente de Obras y Mantenimiento del Metro, Manuel Galindo Altamirano, explicó que en el lugar se hicieron siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos, con los que se determinó que la estructura es segura.
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No obstante, comunicó que para aumentar las longitudes de apoyo en la Línea 9 del Metro se construyen ménsulas que quedarán apoyadas en puntales.
“Como todas las estructuras en la Ciudad de México están sujetas a los hundimientos regionales que tiene la Ciudad por la extracción de agua; en especial en esta zona por el tipo de suelo que se tiene y eso ha llevado a que se presente lo que llamamos hundimientos diferenciales, es decir, un desnivel”, indicó Jesús Esteva.
A través de un video difundido en las redes sociales de la Sobse, Jesús Esteva afirmó que las revisiones y los trabajos en la Línea 9 del Metro se realizan en coordinación con el Metro de la Ciudad de México.
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Ambas dependencias aseguraron que es posible continuar con la operación en favor de los usuarios de la Línea 9, y simultáneamente llevar a cabo los trabajos para fortalecer la seguridad estructural.
“Está trabajando con seguridad, la estructura se revisó y está en condiciones de operación y seguiremos informando”, afirmó.
En tanto, Manuel Galindo recordó que, como acciones complementarias, entre 2021 y 2022 se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para el tránsito de pasajeros; se aumentó la sección de las ménsulas en la rotonda; y fue intervenido el sótano del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán.
Aseguró que para el Metro es de “vital importancia” que la Línea 9 se mantenga operando en condiciones óptimas, y para ello, señaló “han contado con el apoyo de la Secretaría de Obras y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones”.
La estructura de la línea 9 del @MetroCDMX está en condiciones de operación.
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) April 17, 2023
Actualmente se llevan a cabo trabajos para aumentar las longitudes de apoyo, se construyen ménsulas que quedarán sostenidas en puntales.
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APC
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