user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 12ºC 11ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 26º
      • Clouds
      • Sábado
      • 12º / 27º
      • Clouds
      • Domingo
      • 15º / 24º
      • Clouds
      • Lunes
      • 14º / 22º
      • Clouds
      • Martes
      • 16º / 25º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Troncal de Puebla ¿Te acuerdas la línea dorados de la avenida 11 Norte - Sur?

El sistema de transporte fue inaugurado en 1999 durante el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Israel Ortega George Puebla, Puebla. /

A finales de los años 90, Puebla contó con un sistema de transporte público que funcionó para agilizar el desplazamientos de los ciudadanos hacia colonias del sur de la capital poblana. 

Era conocido como 'troncal' o línea dorados que recorría desde la zona de San José hasta la avenida 11 Norte - Sur, y su estación de trasbordo estaba ubicada en la zona de Agua Santa , cerca de la plaza comercial Centro Sur. 

Los tiempos de oro de la línea dorada 

Esta línea troncal fue inaugurada en 1999 durante el sexenio del ex gobernador de Puebla,  Melquiades Morales Flores y Arturo Archard, quien fungió como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El proyecto estaba integrado por 12 autobuses que eran propiedad del transportista Delfino Reyes Bocardo. En su momento, fueron las unidades más modernas de la Angelópolis, eran de dimensiones amplias, por lo menos más que los autobuses actuales. 

Cada vehículo contaba con cinco puertas, tres para el ascenso del lado derecho y dos para el descenso del lado izquierdo; el sistema de cobro era en la parte trasera y entregaba un boleto de viaje, es decir, no el chofer no recibía los pagos del pasaje. Además, había inspectores que corroboraban que todos los usuarios contaran con boleto. 

Los pasajeros sólo podían abordar en puntos establecidos, por lo que existían paraderos en medio de los camellones principales de la ciudad. El viaje tenía un costo menor a 5 pesos. 

El abandono y el olvido 

Tras una década de funcionamiento, la línea dorados comenzó a deteriorarse, ya no tenía mantenimiento y las inversiones en el proyecto dejaron de existir. Poco a poco los vehículos dorados tenían más deficiencias, hasta que frenó operaciones en 2009. 

Los autobuses quedaron fuera de circulación y sólo en algunos camellones llegaron a notarse los rastros del troncal; mientras que la avenida 11 Norte - Sur, la única opción para desplazarse eran los extintos Galgos del Sur y San Ramón, transportes criticados por algunos poblanos porque los conductores manejaban con exceso de velocidad y las condiciones de las unidades eran malas. 

Llega el sistema RUTA

El final de la línea dorada dio paso a un nuevo proyecto que arrancó el 2013, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que actualmente cuenta con tres líneas. 

En este caso, las unidades circulaban por medio de un carril exclusivo y el acceso es a través de tarjeta de prepago. La línea uno del RUTA cruza por la ciudad de Puebla y conecta a San Andrés Cholula y Amozoc, mientras que la línea 2 comunica desde San Ramón hasta la Diagonal Defensores de la República, mientras que la línea 3 hace viajes desde Valsequillo hasta la Capu. 




Al Puerto de Veracruz, el almacén en Puebla / Archivo de Puebla Antigua
arrow-circle-right


IGO








  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon