Lluvias en CdMx causan grietas y desprendimientos en la catedral; autoridades trabajan en rescate
La situación se suma al hundimiento registrado en la zona, por lo que la Secretaría de Cultura y el INAH buscan su restauración.
Luego de que las fuertes lluvias afectaron y agravaron la situación de las grietas de la bóveda principal de la Catedral Metropolitana, la Secretaría de Cultura federal, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el INAH, intervienen la zona afectada.
En una primera etapa de intervención urgente fue la instalación de una lona para evitar que las próximas lluvias sigan poniendo en peligro el recubrimiento en la techumbre del inmueble histórico.
- Te recomendamos Cuál es el mes con más sismos en México Nacional
En entrevista para TELEDIARIO, el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, detalló que los daños al inmueble histórico se dieron luego de las fuertes lluvias que se presentaron desde el sábado 19 de agosto.
“Empezamos a tener filtraciones en la zona del altar mayor y la zona del altar del perdón; nos generó preocupación y luego tuvimos desprendimientos lunes y martes de unas piezas ya de la parte de la bóveda central", señaló.
El religioso detalló que el conjunto catedralicio es un edificio muy antiguo y que este se mueve conforme a las diversas deformaciones que hay en el subsuelo y por lo tanto, es preciso atender la instalación.
Valenzuela detalló que las grietas afectan de muchas maneras al templo "no solamente es el tema de sacar el agua, que la filtración produce al interior del recinto sino todo lo que afecta a la mampostería, la estructura, como se reblandece y el efecto siguiente los recubrimientos empiezan a despegar" explicó.
INAH y Secretaría de Cultura van por rescate de la catedral
Fue gracias a que se dieron a conocer los daños que la Secretaría de Cultura y demás entes encargados de procurar los inmuebles históricos acudieron al rescate de la Catedral.
- Te recomendamos Por qué se dice que el 24 de agosto 'el diablo anda suelto' Nacional
"Sí han estado viniendo los encargados de sitios y monumentos de monumentos históricos del INAH, para poder ver dónde están las grietas, para ver que solución le damos de momento, porque repito el edificio se sigue moviendo pese a que se han hecho trabajos, el edificio requiere atención mucho más sustancial y permanente", detalló.
Pese a que el conjunto catedralicio ha estando bajo los dos etapas de restauración, se espera una tercera para poder mantener el inmueble
"Estamos en espera de que en la tercera etapa podamos usar el recurso del Programa Nacional de Reconstrucción que está asignado para la Catedral y solo esperamos eso que se libere la administración para poder empezar con estos trabajos", indicó.
CMOG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.