Ach será el primer lobo gris mexicano nacido en Edomex que viajará a EU para su reproducción
El ejemplar pertenece a la tercera camada de lobos grises nacidos en territorio mexiquense.
Ach, un ejemplar de lobo gris nacido en el Estado de México, será enviado a territorio norteamericano, esto como parte del Programa Binacional de Conservación del Lobo Gris Mexicano entre México y Estados Unidos; con el envío de este ejemplar se busca promover el rescate y la preservación de esta especie gracias a su calidad genética.
En un evento llevado a cabo en el Parque Ecológico Zacango, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en compañía de Albert González, agregado de la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y representante del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo el anuncio del envío de este ejemplar al país vecino del norte, esto como parte de los trabajos para la conservación de esta especie.
- Te recomendamos Cuántas calorías tiene una rebanada de rosca de Reyes Tendencias
El Lobo Gris Mexicano estuvo en peligro de extinción
En este marco, la maestra Delfina Gómez explicó que esta especie se enfrentó a la extinción a finales del siglo XIX, esto debido a los conflictos ganaderos y campañas de erradicación que hubo tanto en Estados Unidos como en México.
Es por esto que, en 1971, comentó la gobernadora, se dio inicio al Plan de Recuperación del Lobo Mexicano, el cual fue un esfuerzo conjunto, mismo que marcó un hito en la conservación de la vida silvestre.
De esta manera, en 1999, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) ha jugado un papel fundamental en este esfuerzo, albergando a 26 lobos en los parques “Hermenegildo Galeana” y “El Ocotal”, y viendo nacer y crecer a 21 cachorros desde la primera camada en 2016.
“Hoy, 4 de enero de 2024, somos protagonistas de un compromiso con la vida misma porque uno de estos lobos grises será llevado pronto a Nuevo México, en Estados Unidos, para incentivar su reproducción y conservación”, resaltó la gobernadora mexiquense.
Fue en la reunión binacional de 2022, detalló Delfina, que se acordó que el lobo, de nombre Ach, y perteneciente a la tercera camada de suelo mexiquense, el cual nació el pasado 22 de abril de 2018 en el Parque “El Ocotal”, se trasladaría a las instalaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, esto para poder ser acoplado con una hembra reproductiva y luego ser liberado.
“El proyecto de conservación del lobo gris mexicano reafirma la responsabilidad que tenemos como seres humanos con la madre tierra y con todas sus formas de vida como nos han enseñado y como nos siguen enseñando nuestros pueblos originarios. Por eso, agradezco el apoyo y el respaldo de las autoridades en México y también de Estados Unidos que trabajaron conjuntamente para que este Lobo Gris Mexicano y mexiquense sea llevado con todos los cuidados a su nuevo hogar”, señaló.
- Te recomendamos Qué es la Cápsula del Tiempo de Spotify y cómo hacer una Tendencias
Ach, el primer ejemplar mexiquense en viajar a Estados Unidos
Durante el anuncio, Alma Diana Tapia Maya, directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), indicó que en este intercambio está participando por primera vez un ejemplar mexiquense, el cual será enviado a Estados Unidos luego de ser aprobado por el Comité Binacional, por su alto valor genético; una vez que éste pueda ser reproducido, las crías crecerán en vida silvestre, coadyuvando de esta manera a la conservación y la prevención de la extinción de esta especie.
En el Estado de México se cuenta con un total de 26 lobos en cautiverio, de los cuales 6 son hembras y 20 machos, mismos que se encuentran distribuidos en los parques ecológicos “El Ocotal” y “Hermenegildo Galeana”, en donde se trabaja para su conservación, sin embargo, en éstos no es posible seguir con las tareas de reproducción con estos mismos ejemplares, es por esto que es necesario abrir nuevas líneas que permitan mayores y mejores individuos, para que puedan ser reintroducidos a la vida silvestre.
“Ellos necesitan regresar a su entorno y no vivir tan solo dentro de los límites de un espacio y nosotros aprender a convivir con toda la fauna dentro de su espacio”, señaló la directora de Cepanaf.
A su vez, explicó que únicamente se tiene el registro de 40 ejemplares en vida libre en el estado de Sonora, por lo que la situación sigue siendo alarmante, por eso, con el fin de dar cumplimiento a estas nuevas líneas de sangre, más allá de las fronteras, se aprobó el envío de Ach.
A través de este intercambio se está dando un gran paso para la conservación y la preservación de esta especie, pues Ach es un ejemplar macho de lobo gris, que tiene cinco años de edad y nació en el Estado de México.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.